Siete heridos luego de que un avión estadounidense se estrellara contra un portaaviones en el Mar de China Meridional
Siete personas resultaron heridas después de que un avión F-35 de Estados Unidos se estrellara contra la cubierta del portaaviones USS Carl Vinson en el Mar de China Meridional, informó la Flota del Pacífico
El piloto de un avión F-35 de Estados Unidos salió disparado cuando su aeroplano se estrelló contra la cubierta del portaaviones USS Carl Vinson en el Mar de China Meridional, provocando un total de siete personas heridas, informó este lunes la Flota del Pacífico estadounidense en un comunicado.
La Flota del Pacífico indicó que el piloto estaba realizando operaciones de vuelo de rutina al momento del incidente. Se expulsaron de forma segura y fueron recuperados por un helicóptero militar, agregando que el piloto se encuentra en condición estable.
Añadió la flota que otras seis personas resultaron heridas en la cubierta de portaaviones, de las cuales, tres requirieron ser tratadas en un centro médico en Manila, Filipinas, encontrándose en condición estable, mientras que los otros tres fueron atendidos en el portaaviones, y quedaron liberados.
Hasta el momento, la causa de lo que ha sido denominado un “percance en vuelo” permanece bajo investigación, informó CNN.
Es el primer accidente reportado de un F-35C, una variante de la Marina de Estados Unidos del caza furtivo monomotor, que es diseñado para operaciones fuera de portaaviones.
Entretanto, el F-35A, pilotado por la Fuerza Aérea, despega y aterriza en pistas convencionales, y el F-35B, la versión del Cuerpo de Marines, es un avión de aterrizaje vertical de despegue corto que puede operar desde los barcos de asalto de la Armada.
“(La variante Marina) cuenta con un tren de aterrizaje más robusto para manejar despegues y aterrizajes de portaaviones, alas plegables para caber en una cubierta de vuelo abarrotada, alas más grande, una carga útil y poco más grande y un rango operativo un poco más largo”, resaltó el fabricante de la aeronave, Lockheed Martin, por lo que el F-35C fue la última de las tres variantes en mantenerse operativa, habiéndolo hecho solo en 2019.
Carl Vinson fue el primero de los 11 portaaviones de la Marina de los Estados Unidos en desplegarse con el F-35C, cuando partió desde San Diego en agosto de 2021.
“Ese despliegue marca la primera vez en la historia de la aviación naval de Estados Unidos que un caza furtivo se ha desplegado operativamente en un portaaviones“, apuntó Lockheed Martin.
Carl Vinson y sus escoltas operaban en el Mar de China Meridional junto con el USS Abraham Lincoln Strike Group en operaciones de dos portaaviones que comenzaron el domingo, de acuerdo con la Armada en sus cuentas de redes sociales.
El Mar de China Meridional, que ocupa 1.3 millones de millas cuadradas, ha sido el sitio de actividad naval frecuente en los últimos años, pues China ha firmado sus reclamos sobre casi toda el área por medio de la construcción y militarización de islas y arrecifes.
Con información de CNN
También te puede interesar:
• Apoyo europeo a Taiwán, a pesar de la presión de Pekín
• China pide a Biden desarrollar relaciones “sanas” y “coexistir en paz”
• China afirma que la tercera guerra mundial es posible “en cualquier momento”; Biden envía a Jake Sullivan