Inmigrante latino enfrenta deportación tras 25 años viviendo en Estados Unidos luego de ser detenido por ICE

Juan Reyna lleva 25 años viviendo en EE.UU., pero fue detenido por agentes migratorios y, a pesar de no tener récord criminal, está en proceso de deportación, acusa el grupo de defensa RAICES

La organización RAICES recaba firmas para presionar por la liberación de Juan Reyna.

La organización RAICES recaba firmas para presionar por la liberación de Juan Reyna. Crédito: RAICES | Cortesía

Juan Reyna, de 48 años fue detenido por oficiales migratorios y ahora enfrenta un proceso de deportación, aunque lleva viviendo casi 25 años en Estados Unidos, donde ha trabajado, no tiene récord criminal, tiene una familia y compró una casa.

La organización RAICES lleva su caso, pero temen que sea deportado, a pesar de que Reyna no es una prioridad bajo la administración del presidente Joe Biden.

El grupo defensor afirma que Reyna no ha cometido delitos y que fue detenido cerca de San Antonio, Texas, junto con otros cinco trabajadores. Todos iban en un mismo vehículo el 14 de enero del año pasado.

El caso se ha complicado, debido a que Reyna está integrado a un expediente de supuesto tráfico de personas. Sigue bajo custodia de ICE.

La organización RAICES dijo a Univision que las autoridades migratorias “hicieron pasar el caso como un aperente tráfico de personas”, por lo cual Reyna es considerado un peligro para la seguridad. “Es la narrativa que están utilizando para que sea deportado.

Reyna dijo a un periodista de AFP que no es un criminal y que llegó a EE.UU. en 1996. Está detenido en Austin, Texas. El mexicano tiene dos hijos, de 9 y 13 años, con su esposa Guadalupe.

RAICES tiene una campaña en redes sociales para recabar firmas y evitar la deportación del inmigrante.

“Juan Reyna, uno de nuestros clientes, ha vivido en este país por más de 20 años”, indicó el grupo. “Él no es una prioridad para la deportación de acuerdo con el reciente memorando de @AliMayorkas, ¡pero ICE lo mantiene detenido!”.

El memorando al que se refieren los defensores es el firmado por el secretario Alejandro Mayorkas para reorientar las prioridades de los agentes migratorios, a fin de evitar la detención y procesar para deportación a inmigrantes solamente por ser indocumentados.

“Todos merecen una segunda oportunidad y estar rodeados de su comunidad y familia. No podemos ayudar a Juan a reunirse con su esposa e hijastras sin tu ayuda”, clama el grupo de defensores.

Esos lineamientos entraron en vigor el 29 de noviembre pasado.

En esta nota

ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain