Ómicron: Cuánto tiempo debes esperar para vacunarte si te dio Covid

Hace algunos meses se recomendaba dejar pasar varias semanas para poder vacunarte si te habías contagiado de Covid; hoy la recomendación es completamente lo contrario

Entre más pronto te vacunes, mejor.

Entre más pronto te vacunes, mejor. Crédito: Bienvenido Velasco | EFE

Fue hace prácticamente 2 años cuando nuestra vida cambió por completo luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara oficialmente al Covid como una pandemia, la cual a lo largo de este tiempo ha estado cambiando constantemente.

Esto se debe a que el virus original del coronavirus ha estado mutando y su última versión, Ómicron, ha hecho que se hagan algunas modificaciones respecto a los protocolos de seguridad y prevención de contagios.

Entre los cambios más significativos están, en primera, la sintomatología, y en días recientes se modificaron los tiempos de cuarentena reduciéndolos de 14 a entre 5 y 7 días de permanecer en casa; también ha habido cambios en las recomendaciones respecto a cuándo debes vacunarte en caso de haber dado positivo a Covid.

En la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con base en análisis y estudios realizados por investigadores de la máxima casa de estudios de este país, se indica que aquellas personas que recientemente enfermaron de coronavirus y que desean vacunarse, solo deberán esperar a que desaparezcan las molestias y síntomas para poder hacerlo.

“La vacunación debe aplicarse cuando sea posible, ya que no existe un lapso rígido que se deba cumplir y que no es de utilidad esperar lapsos de 30, 60 o 90 días entre el contagio y la inoculación”, explicó Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM.

“Si ya desaparecieron los síntomas de Covid, en ese momento ya pueden recibir su segunda dosis, esquema inicial o refuerzo. Y sí, se deben vacunar con algún refuerzo porque esto mejorará su sistema inmunológico”, agregó.

Expuso que la eficacia de la vacunación puede beneficiar más al sistema inmunológico que el haberse recuperado recientemente.

Señaló que las personas que no tienen vacuna aplicada o su esquema incompleto corren mayor riesgo de tener más síntomas al contraer el virus que genera el Covid-19, incluso de una mayor gravedad o pueden necesitar de atención en hospitales.

Te puede interesar:

* Covid: “Preferí perder mi trabajo antes que vacunarme”
* Ómicron: Cuándo debo hacerme la prueba Covid si estuve en contacto con una persona contagiada
* Ómicron: ¿Son mejores los anticuerpos de las vacunas o los que se generan después del contagio?

En esta nota

Covid ómicron

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain