Más de 400 policías sin uniforme saldrán a las calles de Nueva York: cambio de estrategia para enfrentar el crimen rampante

Más de 400 agentes sin uniforme saldrán a las calles como parte de la nueva unidad anti-armas de NYPD, reemplazando al controvertido escuadrón que se disolvió en 2020. El alcalde Adams ha prometido que no se repetirán los mismos errores

Entrada a estación del Metro de NYC en Queens, 2021.

Entrada a estación del Metro de NYC en Queens, 2021. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Más de 400 agentes sin uniforme saldrán a las calles como parte de la nueva unidad anti-armas de NYPD, un pilar clave en la guerra contra la violencia desbordada, anunció el nuevo alcalde Eric Adams, ex policía.

Los oficiales, que reemplazarán al controvertido escuadrón contra el crimen que se disolvió en 2020, se desplegarán en las próximas semanas en las áreas de patrullaje de la ciudad que fueron más afectadas por el aumento pandémico de la violencia armada.

Los nuevos equipos de Seguridad Vecinal (Neighborhood Safety) tendrán entre 400 y 500 policías asignados a la unidad, según la policía de Nueva York. “Los números se están calculando ahora”, dijo al New York Post el portavoz, el sargento Eduardo Riley. “Algunos recintos pueden tener un equipo, otros pueden tener dos o tres”.

Había aproximadamente 600 oficiales asignados a la unidad contra el crimen cuando fue disuelta por el entonces comisionado de policía Dermot Shea. Esos escuadrones eran parte de una iniciativa de toda la ciudad, a diferencia de las nuevas unidades, que están limitadas a 30 áreas de patrullaje.

Al cierre de 2021 el condado Kings (Brooklyn) acumulaba casi un tercio de las víctimas de tiroteos en la ciudad con 609 casos, seguido por El Bronx (588), Manhattan (303), Queens (288) y Staten Island (40).

Las balaceras en aumento en la ciudad de Nueva York ya han dejado al menos 22 personas muertas en lo poco que va del 2022. El lunes el alcalde Adams presentó un agresivo plan para luchar contra las armas de fuego y la criminalidad, que incluye mayor presencia y acción policial, y acciones de prevención como aumento de oportunidades económicas, mejora de la educación y mayor acceso a iniciativas de apoyo de salud mental.

Adams anunció oficialmente las unidades encargadas de sacar las armas de fuego de las calles en esa conferencia de prensa el lunes en el Ayuntamiento, donde detalló su plan para combatir la violencia. Hasta ayer no estaba claro cuándo saldrían a la calle las unidades de policías sin uniforme. El jefe de departamento, Ken Corey, pidió el viernes pasado a los supervisores de las comisarías que proporcionaran una lista de policías que podrían formar parte de los escuadrones después de pasar por varios entrenamientos encubiertos.

La unidades anteriores se eliminaron después de dar cuenta de un número desproporcionado de tiroteos policiales y denuncias de ciudadanos. Adams ha prometido que la nueva unidad anti-armas no repetirá los mismos errores.

Luego del auge de la violencia armada en 2020 y 2021, el año 2022 ha comenzado con la misma tendencia, representando un gran reto para el nuevo alcalde, ex oficial NYPD. Cinco policías han sido baleados este mes en NYC, dos de ellos fallecidos.

En esta nota

Violencia armada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain