Murió el 2do policía latino baleado en Harlem tras pasar cuatro días hospitalizado en condición grave; donarán sus órganos

Wilbert Mora (27), el oficial hospitalizado en estado crítico tras ser baleado el viernes al responder a un incidente de violencia doméstica en Harlem, murió hoy. El tiroteo dejó tres fallecidos: dos policías latinos y el pistolero

Oficiales NYPD Jason Rivera y Wilbert Mora.

Oficiales NYPD Jason Rivera y Wilbert Mora. Crédito: NYPD

Wilbert Mora (27), el policía hispano hospitalizado en estado crítico tras ser baleado el viernes al responder a un incidente de violencia doméstica en Harlem, murió hoy, informó la comisionada de NYPD, Keechant Sewell.

Mora, quien había ingresado a NYPD en octubre de 2018, murió en el NYU Langone Medical Center, a donde había sido trasladado el domingo desde Harlem Hospital. Su compañero, el novato policía dominicano Jason Rivera (22), falleció el viernes en el mismo incidente.

“Wilbert es 3 veces héroe. Por elegir una vida de servicio. Por sacrificar su vida para proteger a los demás. Por dar vida aún en la muerte a través de la donación de órganos. Nuestras cabezas están inclinadas y nuestros corazones están pesados”, escribió Sewell en Twitter cerca de la 1:45 p.m. de hoy.

Sumit Sulan, un tercer joven oficial en la escena, le disparó al pistolero Lashawn McNeil, quien murió ayer en el hospital tras supuestamente balear a los dos jóvenes policías hispanos, despertando las alarmas de violencia en Nueva York y provocando un mensaje de pésame del presidente Joe Biden.

El pistolero, un ex convicto de 47 años, había sido acusado de emboscar a los dos oficiales cuando fueron a hablar con él en una habitación trasera dentro del apartamento donde vivía con su madre y su hermano en West 135th St. McNeil falleció ayer en el hospital por las heridas sufridas durante el tiroteo, al tiempo que su madre afirmó que estaba arrepentida de haber llamado a 911 para reportar a su hijo, desencadenando la tragedia.

Según Daily News, McNeil había viajado a la ciudad para visitar a su madre enferma, Shirley Sourzes, quien recientemente se había sometido a una cirugía cardíaca. Pero ambos discutieron desde el comienzo de su estadía, porque según ella su hijo vegano escuchaba podcasts antigubernamentales y manifestaba odio a la policía.

Sourzes dijo a NYPD que sabía que su hijo tenía un arma, pero le había dejado claro que no las quería en su apartamento. Cuando ella llamó a 911 a las 6:15 p.m. del viernes negó que su hijo la hubiera lastimado y no dio indicios de que estuviera armado.

El jefe de detectives de la policía de Nueva York, James Essig, afirmó que McNeil había usado una pistola Glock 45 para dispararles en la cabeza a los jóvenes oficiales Rivera y Mora. Ayer NYPD anunció con una foto en Twitter que también se había hallado un rifle de asalto AR-15 cargado, debajo del colchón de McNeil.

Luego del auge de la violencia armada en 2020 y 2021, el año 2022 ha comenzado con la misma tendencia, representando un gran reto para el nuevo alcalde Eric Adams, ex oficial NYPD. Cinco policías han sido baleados este mes en NYC, dos de ellos fallecidos.

Las balaceras en aumento en la ciudad de Nueva York ya han dejado 21 personas muertas en lo que va del 2022, por lo que ayer el alcalde Adams presentó un agresivo plan para luchar contra las armas de fuego y la criminalidad, que incluye mayor presencia y acción policial, y acciones de prevención como aumento de oportunidades económicas, mejora de la educación y mayor acceso a iniciativas de apoyo de salud mental.

En esta nota

Harlem Joe Biden Violencia armada

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain