Inquilinos exigen mayores protecciones contra desalojos sin causa justa en Nueva York

Tras acompañar a una madre suramericana a una audiencia con su casero en el Tribunal de Vivienda de Queens, inquilinos piden que se respeten los derechos de los arrendatarios

Bibi Allie, quien enfrenta desalojo de su apartamento en un sótano en Queens, durante la manifestación en la Corte de Vivienda de Queens

Bibi Allie, quien enfrenta desalojo de su apartamento en un sótano en Queens, durante la manifestación en la Corte de Vivienda de Queens Crédito: Cortesía | Cortesía

Luego de que se levantara la moratoria de rentas en el estado de Nueva York, el pasado 15 de enero, miles de inquilinos neoyorquinos que adeudan meses de arriendos han empezado a ser llevados por sus caseros a la corte, y el llamado urgente es que se promuevan mayores protecciones para evitar que los arrendatarios terminen en la calle.

Así lo manifestaron este lunes varios inquilinos, defensores y activistas, quienes se dieron cita en el Tribunal de Vivienda de Queens, para apoyar a una madre de familia suramericana, quien fue llevada a la corte por su casero para ser desalojada, ya que el contrato de arrendamiento del sótano donde vive desde 2019 expiró.

“Yo trabajo 7 noches a la semana. Nosotros, la clase trabajadora, los indocumentados, trabajamos duro y arriesgamos nuestras vidas. Los inquilinos no deberíamos tener que pasar por esto. Tenemos derechos”, aseguró Bibi Allie, residente de Richmond Hill y miembro de la organización ‘DRUM’, quien es madre de cuatro niños.

“Los propietarios no pueden simplemente desalojar a la gente así. Tenemos que dar un paso al frente y luchar”, agregó la inquilina, originaria de Guyana, al lado de Venezuela.

Sateesh Nori, abogado de la organización ‘Legal Aid Society‘, que lleva el caso a favor de la inquilina, recordó a los caseros que sus arrendatarios tienen derechos y mencionó que urge arreciar la lucha para que se ofrezcan mayores garantías.

“Estamos aquí apoyando a Ali y a todos los inquilinos que necesitan que se cierren sus casos de desalojo para que no pierdan sus casa, solo porque los caseros deciden tomar decisiones de negocios”, mencionó el abogado. “Todas las personas tienen derecho a tener un hogar y vamos a pelear por ello en cada oportunidad que tengamos”.

“Es inconcebible que nuestro Estado permita que los propietarios desalojen a los inquilinos sin causa en medio del invierno. Necesitamos aprobar la ley del desalojo por buena causa para otorgarles a los inquilinos el derecho de defenderse y organizarse para quedarse en sus hogares”, mencionó por su parte Sumathy Kumar, organizadora de campaña de la organización Justicia en la Vivienda para Todos.

Tras su cita en la corte, el abogado destacó que el caso de la madre inmigrante fue puesto en pausa por el juez, debido a que ella aplicó al Fondo de Alivios de Rentas, conocido como ERAP, que garantiza por ley que todos aquellos que hayan solicitado el pago de rentas, no podrán ser desalojados hasta que se tome una decisión sobre sus solicitudes.

Más de 200,000 corren el mismo riesgo

Se estima que actualmente más de 200,000 inquilinos en Nueva York están en riesgo de sufrir desalojos, debido a que los caseros los han llevado a las cortes tras meses de suspensión de diligencias amparadas por la moratoria de renta.

Por ello el llamado de líderes y activistas es que cualquier inquino que enfrente casos de desalojo o amenazas de desalojo por parte de sus caseros busque ayuda legal gratuita, llamando a la línea 311, pues las posibilidades de seguir en sus hogares son 85% más altas con ayuda de abogados que conocen el sistema.

“Muchos inquilinos han perdido su sustento y tienen estrés, por lo que seguimos pidiendo acciones estatales justo cuando la moratoria de desalojos expiró y ya comenzaron los procesos de desalojo”, mencionó hace unos días el presidente del condado de Manhattan, Mark Levine, quien urge a Albany protecciones inmediatas, como la ley de no al desalojo sin causa justa, al igual que exigió al Concejo Municipal de Nueva York apruebe la “ley de derecho a un abogado 2.0”, que busca proporcionar abogados gratis a todos los inquilinos de bajos y medianos recursos que enfrentan desalojo.

“Estamos haciendo un llamado a que ningún caso en el tribunal de vivienda puede avanzar sin que un inquilino tenga derecho a un abogado. Muchos jueces hacen esto, pero exigimos que ese sea el caso para todos”, advirtió Levine.


Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain