Roberto Ortiz fue ascendido a MLB y será el primer umpire puertorriqueño de tiempo completo en Grandes Ligas

El puertorriqueño Roberto Ortiz tendrá un histórico 2022 al convertirse en el primer umpire de su país que estará a tiempo completo en la MLB, así lo anunció la liga en un comunicado oficial

Roberto Ortiz será el primer umpire puertorriqueño en la MLB

El umpire Roberto Ortiz hará historia para Puerto Rico en la MLB Crédito: Sean M. Haffey | Getty Images

La Major League Baseball (MLB) hará historia en su temporada 2022 luego de anunciar que ascendió a cinco umpires, entre ellos, Roberto Ortiz quien se convertirá en el primer puertorriqueño que estará a tiempo completo en el mejor béisbol del mundo.

Junto a Roberto Ortiz fueron promovidos Ryan Additon, Sean Barber, John Libka y Ben May, quienes cuentan con experiencia de más de una década arbitrando encuentros en las Ligas Menores.

Aunque el puertorriqueño es el segundo de mayor edad entre los nuevos árbitros fijos de MLB, también es el tercero que ha trabajado en menos cantidad de juegos. Y es que desde que debutó en las categorías menores del ‘Big Show’ en el año 2009, ha trabajado en un total de 411 partidos.

Asimismo, hay que destacar que de ese total de encuentros en los que vió acción como umpire, algunos han sido en Las Mayores puesto que desde 2016 ha sido llamado esporádicamente a la máxima categoría del béisbol estadounidense. Durante la campaña del 2021, el boricua trabajó en Triple-A East en 2021.

Perfil de los umpires que ascendieron con Roberto Ortiz

Entre los umpires que ascendieron a Grandes Ligas junto a Roberto Ortiz, destaca Sean Barber, de 36 años, quien ha sido árbitro de ligas menores desde 2006. Tiene 690 juegos de Grandes Ligas como árbitro llamado desde 2014 y trabajó en Triple-A East en 2021.

Ben May, de 40 años, ha sido árbitro de ligas menores desde 2007. Ha visto acción en 650 juegos de Grandes Ligas como árbitro convocado desde 2014 y trabajó en Triple-A West en 2021.

Ryan Additon, de 36 años, ha sido réferi de ligas menores desde 2010. Acumula una experiencia de 381 juegos de Grandes Ligas desde que fue llamado en 2017, y estuvo detrás del plato para el juego sin hits de Corey Kluber de la temporada pasada, luego de los Yankees de Nueva York, en Texas. Trabajó en Triple-A Este en el 2021.

Por último y no menos importante, se encuentra John Libka, de 34 años, quien ha trabajado en ligas menores desde 2010. A su vez, ha estado presente en 371 juegos de Grandes Ligas desde 2017 y trabajó en Triple-A West en 2021.

Icónicos umpires que dejaron el béisbol en el 2021

Cabe destacar que los nuevos árbitros, que además han trabajado en los entrenamientos de primavera de las Grandes Ligas desde que se convirtieron en árbitros convocados, llenan los espacios dejados por los retiros de los árbitros veteranos de las Grandes Ligas.

La lista de umpires que se retiraron tras finalizar la zafra anterior, tiene varios nombres destacados y que incluso estuvieron en momentos y hazañas únicas que se ha visto en la MLB. Estos son:

Fieldin Culbreth , quien trabajó tres Series Mundiales (2008, 2012 y 2018) en su carrera de 25 años en las Grandes Ligas y estuvo en el campo para el hit número 3,000 del miembro del Salón de la Fama Cal Ripken Jr.

Kerwin Danley , quien siguió una carrera como jugador del primer equipo All-American en la Universidad Estatal de San Diego, donde “KD” fue compañero de equipo del miembro del Salón de la Fama Tony Gwynn, al convertirse en árbitro de las Grandes Ligas durante 25 años y, en 2020, se convirtió en el primer jefe de equipo afroamericano en la historia de la MLB.

Gerry Davis , quien se retira con un total combinado de 5,000 juegos trabajados entre la temporada regular (4,849, cuarto de todos los tiempos) y su récord de todos los tiempos de 151 juegos de postemporada. Gerry tuvo una racha de 24 años consecutivos con funciones de postemporada durante su carrera de 38 años en las Grandes Ligas, la segunda más larga de la historia.

Brian Gorman , hijo del exjugador de Grandes Ligas y árbitro Tom Gorman. Brian trabajó en tres Series Mundiales en su carrera de 30 años en las Grandes Ligas y durante mucho tiempo representó a los Árbitros de las Grandes Ligas en el Comité de Reglas de Juego de la MLB.

Joe West , quien se retira con un récord histórico de 5460 juegos de Grandes Ligas desde su debut en septiembre de 1976. Joe rompió la marca de mucho tiempo del árbitro del Salón de la Fama, Bill Klem el 25 de mayo de 2021 en Chicago (Medias Blancas-Cardenales).

Con estos retiros, los nuevos jefes de equipo en el personal de Grandes Ligas son los árbitros veteranos Laz Díaz, Greg Gibson, Marvin Hudson, Ron Kulpa y Bill Welke.

Lea también:
MLB solicitó ayuda de un “mediador federal” para resolver la situación con la MLBPA
Ligas Menores buscan alinearse con la MLB y tendrán el calendario más extenso desde 1964

En esta nota

MLB
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain