Travis McMichael será juzgado por cargos federales de crímenes de odio tras indicar que no se declarará culpable por el asesinato de Ahmaud Arbery
De manera formal, Travis McMichael, acusado de dispararle a Ahmaud Arbery en 2020, será juzgado por cargos federales de crímenes de odio luego señalar este viernes que no se declararía culpable
Travis McMichael, acusado de asesinato contra el afroamericano de 25 años Ahmaud Arbery en 2020, será juzgado por cargos federales de crímenes de odio tras señalar este viernes que no se declararía culpable, días después de que una jueza rechazara los términos de un acuerdo de culpabilidad que habían alcanzado con los fiscales.
De acuerdo con los documentos judiciales presentados el jueves, se mostró que Gregory McMichael, padre de Travis, optó por retirar su acuerdo de culpabilidad para declararse no culpable y enfrentar el juicio. Anteriormente había llegado a un acuerdo similar al de su hijo con los fiscales.
Tanto Travis, como su padre y William “Roddie” Bryan enfrentan un cargo de interferencia con los derechos y un cargo de intento de secuestro, según lo indica la acusación federal. Los McMichael además fueron acusados de un cargo por portar, blandir, y en el caso de Travis, disparar un arma de fuego con relación a un delito de violencia.
Estos procedimientos se producen luego de que los McMichael fueran condenados a cadena perpetua por asesinato en un juicio estatal en noviembre por perseguir y asesinar a Arbery sin opción a libertad condicional, mientras que “Roddie” Bryan recibió la misma sentencia pero con opción a libertad condicional cumplidos los 30 años en la cárcel.
La audiencia de este viernes se llevó a cabo luego de que la jueza federal de distrito, Lisa Godbey Wood, rechazara el pasado lunes un acuerdo de declaración de culpabilidad propuesto por los fiscales, y que fue ampliamente criticado por la familia de Arbery.
El acuerdo apuntó que Travis aceptaba declararse culpable de un cargo de interferencia con los derechos a cambio de que los fiscales recomendaran que cumpliera 30 años de prisión federal.
Al aceptar el trato, Travis habría admitido que asesinó a Arbery mientras corría por una calle pública el 23 de febrero de 2020, y que actuó “debido a la raza o el color de Arbery”.
Los testigos de la audiencia del lunes incluyeron a un agente especial del FBI, quien testificó que las autoridades buscaron el teléfono celular y las cuentas de redes sociales de Travis McMichael, donde encontraron el uso frecuente de insultos raciales con referencia a los afroamericanos.
Asimismo, la jueza Wood indicó el lunes que no se sentía cómoda con las pautas de sentencia del acuerdo de Travis, y no aceptó el acuerdo de culpabilidad tras escuchar el testimonio y declaraciones de los miembros de la familia de Arbery.
Entretanto, los abogados de los McMichael solicitaron más tiempo para reconsiderar, por lo que Wood les dio hasta este viernes para tomar una decisión sobre las declaraciones de culpabilidad.
“Por favor, escúchame”, le suplicó la madre de Arbery a la jueza. “Otorgarle a estos hombres sus condiciones preferidas de confinamiento me derrotaría. Les da una última oportunidad de escupirme la cara después de asesinar a mi hijo“.
“Ahmaud fue asesinado. Ahmaud fue perseguido. Te pido en nombre de mi familia que por favor no aceptes esa declaración”, apuntó la madre de Arbery, agregando que la familia estaba disgustada con los fiscales por haber aceptado el trato sin su consentimiento.
Con información de CNN
También te puede interesar:
• Jueza federal rechazó acuerdo de culpabilidad por delitos de odio para el asesino de Ahmaud Arbery
• Asesinos de Ahmaud Arbery recibieron cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional
• Madre de afroamericano Ahmaud Arbery tras veredicto de culpabilidad contra los tres blancos que lo mataron en Georgia: nunca pensé que vería este día