Escuelas de NYC inician aumento de pruebas COVID-19 para evitar repunte de contagios tras receso de invierno
Aunque este mes los contagios se han reducido en 95% en los planteles, el Departamento de Educación comenzó a implementar cambios en los test para poner freno a un eventual repunte
Justo cuando los contagios de COVID-19 en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York se han reducido en 95%, tras la elevada ola de positividad que se registró en enero pasado cuando llegó a haber 14,000 casos diarios reportados, este lunes comenzó a implementarse otro cambio en los protocolos de lucha contra el coronavirus en los más de 1,700 planteles de la Gran Manzana: la realización de más pruebas.
Así lo confirmó el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE), tras anunciar la entrada en vigor de varias medidas de seguridad adicionales, entre ellas, el aumento en las pruebas aleatorias semanales contra el COVID para el 10% de los estudiantes inscritos de los grados 1 a 12, hasta un límite de 250 alumnos, o 20% en la población estudiantil no vacunada de cada escuela, dependiendo cuál población sea mayor.
El DOE recalcó que el cambio permitirá que las escuelas con poblaciones estudiantiles altamente vacunadas evalúen a un grupo más grande de estudiantes cada semana. Además, se reafirmó que el 10% del personal escolar continuará haciéndose la prueba contra el COVID semanalmente .
Se mantienen el uso de máscaras
Asimismo, se advirtió que todos los estudiantes y el personal deben continuar usando máscaras, incluyendo a quienes estén vacunados.
El DOE aseguró que el objetivo de su nueva movida es anticiparse a las vacaciones de invierno, en dos semanas, cuando es más probable que los estudiantes y el personal escolar estén en medio de medidas de seguridad menos estrictas, y así evitar que a su regreso a clases se presente un repunte en los contagios.
“Las pruebas son una parte fundamental para mantener abiertas las escuelas y proteger la salud de nuestros estudiantes, personal y vecinos. ¡Gracias a aquellas familias que ya han dado su consentimiento para hacerse la prueba por su apoyo y colaboración para mantener seguras a nuestras comunidades escolares!”, aseguró el DOE en un documento compartido con padres.
Tras revelar que en el último día los casos positivos encontrados en las escuelas neoyorquinas alcanzaron apenas los 237, (202 estudiantes y 35 miembros del personal escolar), el Departamento de Educación insistió en que el aumento de pruebas se suma a su plan para hacer que las escuelas públicas de Nueva York sigan siendo lugares seguros, y así puedan permanecer abiertas.
“Debido a nuestras amplias medidas de salud y seguridad, los casos de COVID-19 en nuestras escuelas han disminuido un 95% y la tasa de positividad en las escuelas sigue siendo significativamente más baja que la tasa de toda la ciudad”, aseguró Nathaniel Styer, vocero del Departamento de Educación. “La expansión de las pruebas en las escuelas y las pruebas rápidas en el hogar, garantizará que todos los estudiantes estén listos para asistir de manera segura a las clases en persona después de las vacaciones de invierno”.
El funcionario explicó que antes de las vacaciones de invierno, el DOE entregará a los estudiantes de 3K y prekínder, kits de pruebas caseras contra el COVID, aumentando la iniciativa de pruebas rápida para estudiantes de Kínder a grado 12. Es decir, que todos los estudiantes de las escuelas públicas, sin importar su grado ni su edad, se irán al receso de invierno con kits de pruebas rápidas.
Las pruebas caseras se entregarán a las familias durante la semana del 14 de febrero, y el llamado de las autoridades escolares es que los niños se realicen la pruebas antes de regresar a la escuela el 28 de febrero.
“Los estudiantes que den positivo o no pasen el examen de salud diario seguirán teniendo acceso a la instrucción asíncrona”, agregó el vocero del DOE. “Debido a la mejora de las condiciones de la pandemia y al aumento de los niveles de evaluación, todos los demás estudiantes que no estén enfermos o en cuarentena, solo se marcarán como presentes cuando asistan a la instrucción en persona. Este cambio entró en vigencia el miércoles 2 de febrero”.
Padres apoyan nuevas medidas
Tras conocer los cambios en el incremento de pruebas, padres de familia de la Gran Manzana como Juan Casallas, quien tiene a su hijo de 14 años estudiando en una escuela de Long Island City, apoyó la medida preventiva de las escuelas para ponerle el pie al COVID.
“Yo la verdad hace muchos meses que no tengo miedo de que las escuelas vayan a enfermar a mi hijo, porque siento que han hecho un gran trabajo para mantenerlos seguros, y creo que el hecho de aumentar las pruebas contra el COVID y el plan de mandar a los niños al receso con pruebas caseras, como padres nos da mucha más tranquilidad, sabiendo que podemos estar rastreando mejor el coronavirus”, comentó el padre de familia peruano, quien sin embargo hizo un llamado a que se vacune a todos los niños.
“Creo que sin embargo, lo más seguro de todo es la vacuna y por eso, como papá que ya pasó por esa etapa de miedos y dudas, les digo a otros papás que han dudado, que vacunen a sus niños y se vacunen ellos mismos, pues eso da un nivel de tranquilidad que uno no se imagina”, agregó el padre.
Elizabeth Adames, madre de un pequeño de quinto grado, también compartió esa postura y aunque aseguró que más pruebas en las escuelas da un respiro para garantizar que los casos sigan bajos, insistió en que solo la vacuna da seguridad total.
“Hay que vacunarnos, porque de nada sirve que las escuelas hagan lo que más puedan si no hacemos que todos los niños se vacunen. Eso es para su propia protección contra el COVID, para que no les de tan fuerte y no tengamos casos que lamentar”, dijo la madre dominicana. “También tenemos que dar el ejemplo de vacunarnos nosotros los adultos, no solo pensando en nosotros sino en proteger a otras familias”.
Desde que comenzó el año escolar 2021-2022, en septiembre pasado, de acuerdo a datos suministrados por el Departamento de Educación un total de 171,925 contagios de COVID han sido reportados en las escuelas, de los cuales 132,623 ocurrieron entre estudiantes y 39,302 entre maestros y otros miembros del personal escolar.
El COVID-19 en las escuelas de NY en cifras:
- 95% han disminuido los casos de COVID en las escuelas en febrero.
- 14,000 contagios se reportaron en un solo día el 10 de enero.
- 237 casos se reportaron el 6 de febrero.
- 202 estudiantes dieron positivo a COVID el último día.
- 35 maestros y miembros del personal escolar dieron positivo a COVID el último día.
- 171,925 contagios totales se han reportado desde que empezó el año escolar en septiembre.
- 132,623 de esos contagios se han dado entre estudiantes.
- 39,302 contagios han ocurrido entre personal escolar.
- 20% han aumentado los índices de asistencia a clases.
- 0 salones de clase han sido cerrados en el último día debido al COVID.
- 4,931 aulas han sido cerradas en algún momento desde el inicio del año escolar.
- 20,665 han sido puestos en cuarentena en total desde que comenzó el año escolar.
- 17 escuelas han sido cerradas en algún momento desde el inicio del año escolar.
- 0 escuelas se han cerrado en el último día.
Nuevos protocolos de pruebas COVID en escuelas de NYC de cara al receso de invierno
- 7 de febrero comenzó plan de aumento de las pruebas de COVID-19 en todos los planteles.
- 21 al 25 de febrero será el receso de invierno en las escuelas.
- 28 de febrero es el día de regreso a clases.
- 10% de los estudiantes inscritos de la escuela en los grados 1 a 12 con límite de 250.
- 20% de la población estudiantil no vacunada de cada escuela, dependiendo cuál sea la población mayor.
- La nueva norma permitirá que las escuelas con poblaciones estudiantiles altamente vacunadas evalúen a un grupo más grande de estudiantes cada semana.
- 10% del personal escolar continuará haciéndose la prueba semanalmente.
- Habrá entrega de Kits de pruebas caseras para estudiantes y personal antes de irse al receso de invierno.
- Durante la semana del 14 de febrero las escuelas distribuirán esos kits a todo el personal y estudiantes de dos años en adelante.
- La recomendación es que se realicen la prueba rápida casera antes de regresar a la escuela el 28 de febrero, independientemente de su estado de vacunación.
- No se requiere que el personal y los estudiantes muestren prueba de un resultado negativo de la prueba antes de que se les permita regresar a la escuela.
- Si su hijo da positivo en una prueba casera, su hijo debe aislarse durante 5 días si está en los grados K-12.
- 10 días si está en un LYFE, EarlyLearn (bebés y niños pequeños), 3K o aula de Pre-K.