Maestros pierden apelación y tendrán que vacunarse o serán despedidos en Nueva York, sentenció jueza suprema Sonia Sotomayor
La jueza neoyorquina Sonia Sotomayor rechazó en Washington DC el recurso de emergencia solicitado por algunos maestros públicos de NYC contra la vacunación obligatoria
La Corte Suprema desestimó ayer una apelación de un grupo de maestros de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York que buscaba bloquear un mandato de vacunación contra el COVID-19, argumentando que violaba su libertad religiosa.
La jueza neoyorquina Sonia Sotomayor rechazó en Washington DC el recurso de emergencia ayer, el mismo día que venció el plazo para que los empleados de la ciudad cumplan con el mandato o se enfrenten a la pérdida de sus trabajos.
Sotomayor no ofreció una explicación, que es el procedimiento habitual de la corte, destacó New York Post. La apelación había sido presentada el martes por 15 trabajadores del Departamento de Educación (DOE) de NYC, quienes afirmaron que la ciudad estaba violando sus libertades religiosas al no aceptar sus reclamos de exención.
La ciudad exige que esas solicitudes estén respaldadas por líderes religiosos. Por ejemplo, los maestros dijeron que la ciudad no aceptaría una exención de los católicos porque el Papa Francisco ha instado a sus fieles a vacunarse.
La apelación se produjo después de que se anularan numerosas objeciones al mandato de vacunación de los maestros del ex alcalde Bill de Blasio. La ciudad entonces se inclinó ante el sindicato de maestros, la Federación Unida de Docentes (UFT), para permitir exenciones por razones médicas o religiosas en NYC, el distrito escolar más grande del país.
El alcalde Eric Adams recalcó que seguiría adelante con el despido de casi 4,000 de los aproximadamente 400,000 empleados municipales de la ciudad que hasta el plazo de ayer no han sido vacunados contra el coronavirus.
En el caso de los maestros y policías, la situación se agrava porque desde la pandemia ha habido renuncias masivas en esas filas en NYC.