Biden dice que la contratación de más entrenadores afroamericanos en la NFL es una cuestión de “decencia genérica”
El presidente Joe Bien dijo que la cantidad de entrenadores afroamericanos en la NFL muestra una falta de "decencia genérica", en una entrevista que se transmitió este domingo de Super Bowl
La “pésima” cantidad de entrenadores afroamericanos en la NFL muestra una falta de “decencia genérica”, en una liga que no ha cumplido sus promesas, según dijo el presidente Joe Biden en una entrevista que se transmitió este domingo de Super Bowl.
“No han estado a la altura de lo que se comprometieron y de estar abiertos a contratar más minorías para dirigir equipos”, dijo Biden a Lester Holt de NBC News, refiriéndose a los supuestos compromisos de la liga para diversificar el liderazgo.
“La idea general de que una liga compuesta por tantos atletas de color y tan diversos, que no hay suficientes entrenadores calificados afroamericanos para administrar estos equipos de la NFL, me parece que es un estándar que ellos quiero estar a la altura”, dijo el presidente. “No es un requisito de la ley, pero es un requisito que creo que es solo una decencia genérica”.
El comisionado de la NFL, Roger Goodell, reconoció el miércoles que la NFL se ha quedado “corta” en sus objetivos de contratar a más entrenadores de color y “no está haciendo un trabajo lo suficientemente bueno” en sus esfuerzos.
Cuando se le preguntó si la NFL debería tener un estándar más alto en temas de diversidad debido a su gran impacto cultural, Biden dijo que creía que debería tener un “estándar razonable”.
Los números y colores en la NFL
La NFL no es ajena a las controversias que rodean su liga mayoritariamente dirigida por blancos, donde el 71 por ciento de los jugadores son personas de color.
La liga de 32 equipos actualmente tiene solo un entrenador afroamericano, un entrenador latino y un entrenador árabe-estadounidense, mientras que el resto de los entrenadores son blancos.
En 2003, la NFL estableció el inicio de la “Regla Rooney”, que ahora requiere que los equipos entrevisten a candidatos de minorías para los puestos principales, como el de entrenador en jefe.
Pero la regla estuvo bajo un intenso escrutinio recientemente cuando el ex entrenador en jefe de los Miami Dolphins, Brian Flores, presentó una demanda colectiva contra la NFL el 1 de febrero, calificando el proceso como una farsa.
Flores, quien es negro, dijo que los New York Giants lo entrevistaron para su puesto de entrenador en jefe a pesar de que ya habían elegido a un entrenador blanco, Brian Daboll, para el puesto.
“Flores se vio obligado a sentarse a cenar con Joe Schoen, el nuevo Gerente General de los Giants, sabiendo que los Giants ya habían seleccionado al Sr. Daboll”, dice la demanda.
“Flores tuvo que dar una extensa entrevista para un trabajo que ya sabía que no obtendría, una entrevista que se llevó a cabo sin más motivo que el de que los Gigantes demostraran falsamente al Comisionado de la Liga, Roger Goodell, y al público en general que estaba en cumplimiento de la regla de Rooney”, apunta la demanda.
Flores también afirma que los jefes de los Denver Broncos estaban “completamente desaliñados” cuando lo entrevistaron en 2019, lo que se suma a la idea de que fue solo otra entrevista “falsa” simplemente destinada a satisfacer la letra de la regla Rooney.
También lee:
· Comisionado de la NFL Roger Goodell: “Revisaremos la Regla Rooney y otras políticas para incrementar contratación de minorías”
· Super Bowl: 7 datos curiosos que van más allá del campo de juego
· Fotos: El calor protagoniza el previo al Super Bowl LVI en Los Ángeles