7 bebidas con las que no debes tomar tus medicinas

Ciertas bebidas pueden dejar sin efectos los medicamentos o pueden provocar efectos peligrosos, incluso cuando se toman con medicinas de venta libre en farmacias. Entre estas bebidas se incluyen algunos jugos de frutas

medicamentos-pastillas

En la propuesta de presupuesto de Nueva York se incluyen cambios sobre costos de la salud. Crédito: cottonbro | Pexels

Además del alcohol hay otras bebidas que pueden interactuar con los medicamentos y provocar efectos adversos, algunas de estas bebidas pueden ser naturales, como ciertos jugos de frutas. No solo pueden disminuir los efectos de los medicamentos, pueden llegar a ocasionar una hemorragia interna, problemas cardíacos y dificultades para respirar.

1. Alcohol

Alcohol
Foto: Helena Lopes/Pexels

El alcohol puede hacer que un medicamento sea menos efectivo, sin efecto o puede hacer que el medicamento sea dañino o tóxico para el cuerpo. Mezclar alcohol con medicamentos es peligroso.

El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA) comparte que ciertos medicamentos puede causar náuseas y vómitos, dolores de cabeza, somnolencia, desmayos o pérdida de la coordinación. Combinar alcohol con medicinas también puede llegar a ocasionar una hemorragia interna, problemas cardíacos y dificultades para respirar.

2-4. Jugos de naranja, toronja y manzana

jugo de naranja
Foto: Pixabay/Pexels

Los jugos de toronja, naranja y manzana bloquean los medicamentos comúnmente utilizados para tratar infecciones, alergias, rechazo de trasplantes, cáncer y presión arterial alta. Los jugos también pueden intervenir con diuréticos, medicinas para pacientes con enfermedad renal y con hipoaldosteronismo.

De acuerdo a WebMD, sitio especializado en salud, en el jugo de toronja, la naringina parece ser la sustancia responsable y en el caso del jugo de naranja, es la hesperidina.

Una revisión de 2020 publicada en Foods señala que los jugos de naranjas ciruelas pasas o en combinaciones comunes de jugos de vegetales como jugo de zanahoria y jugo de tomate, contienen cantidades muy altas de potasio, que en combinación con medicamentos ahorradores de potasio podría dar lugar a una hiperpotasemia potencialmente mortal.

Cuándo tomar lo jugos

Harvard Health recomienda preguntar al farmacéutico si alguno de los medicamentos recetados interactúa con los medicamentos. Los pacientes pueden disfrutar de los jugos “siempre y cuando esperen unas horas después de tomar el medicamento”.

5-6. Café, té verde y otras bebidas con cafeína

Café
Foto: Foodie Factor/Pexels

Tomar medicamentos estimulantes junto con bebidas que contienen cafeína puede ser peligroso. Prevention sugiere: “Evita una taza de café cuando tomes efedrina (supresores del apetito), medicamentos recetados para el asma y anfetaminas”.

7. Bebidas energéticas

Bebida energética
Foto: Adriano Gadini/Pixabay

Las bebidas energéticas suelen contener cafeína, junto con otros ingredientes como aminoácidos, otros suplementos dietéticos estimulantes, hierbas y vitaminas.

El consumo de bebidas energéticas con medicamentos puede tener efectos adversos, principalmente por el alto contenido de cafeína. “Combinar mucha cafeína con cualquier medicamento antidepresivo serotoninérgico aumenta el riesgo de una situación potencialmente mortal llamada síndrome serotoninérgico”, comparte Live Strong. Los pacientes que viven con diabetes también tienen mayor riesgo de interacciones, según una revisión publicada en 2021 en Pharmaceutics.

Te puede interesar:
Cómo el alto consumo de alcohol puede hacerte más propenso a las fracturas de huesos
Cuáles son las bebidas que más dañan tus riñones
Cuáles son los 6 mejores alimentos estimulantes para el cerebro

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain