Bebidas energéticas pueden causar insuficiencia cardíaca grave y poner en riesgo la vida

Un joven de 21 años que bebía 4 bebidas energéticas al día fue hospitalizado por insuficiencia cardíaca grave e insuficiencia renal, estuvo 2 meses internado; no tenía antecedentes de enfermedad, sin consumo de alcohol o drogas

Bebida energética

Las bebidas energéticas pueden aumentar tu presión arterial y frecuencia cardíaca. Crédito: Adriano Gadini | Pixabay

Las bebidas energéticas pueden tener peligrosos efectos negativos en tu cuerpo. Cada vez hay mayor evidencia que vincula el consumo de bebidas energéticas con problemas cardíacos. El consumo no moderado al día ya sea ocasional o frecuente puede llevarte al hospital e incluso causar la muerte.

Un hombre de 21 años fue hospitalizado por insuficiencia cardíaca grave e insuficiencia renal después de beber cuatro latas de bebidas energéticas todos los días durante dos años, según un nuevo informe publicado el jueves 15 de abril de este 2021 en BMJ Case Reports.

El joven se sintió tan mal y letárgico en los últimos cuatro meses que tuvo que suspender sus estudios universitarios. Experimentaba una dificultad para respirar que cada vez era peor, así como pérdida de peso.

Inicialmente, el paciente presentaba disnea e hinchazón abdominal. El paciente recuerda síntomas ocasionales de dispepsia (síntomas de indigestión), temblor y latidos cardíacos acelerados, pero no buscaba revisión médica, según el informe, de los médicos del St Thomas Hospital de Londres.

El reporte indica que el joven no tiene antecedentes médicos significativos ni familiares sospechosos de miocardiopatía o muerte súbita cardíaca. No fuma ni hay un consumo de alcohol o de drogas ilícitas.

Los problemas cardíacos del paciente estarían potencialmente relacionados con el consumo excesivo de bebidas energéticas. Ingería cuatro latas de 500 mililitros todos los días durante aproximadamente dos años. Cada lata contiene 160 mg de cafeína además de taurina y varios otros ingredientes.

Como comparativo, una taza de 8 onzas contiene aproximadamente 95 mg de cafeína. Para los adultos sanos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha mencionado 400 miligramos al día, que son de cuatro a cinco tazas de café, como una cantidad que en general no se relaciona con efectos negativos peligrosos.

Bebidas energéticas pueden poner en riesgo la vida

Este caso destaca aún más los peligros cardiovasculares potenciales de las bebidas energéticas en personas susceptibles.

Menos de 1 gramo de cafeína puede significar un riesgo para quienes tienen ciertos padecimientos cardíacos, como el caso de una menor de 14 años en Maryland con un problema de válvula cardíaca que murió en 2011 después de ingerir dos bebidas Monster Energy de 24 onzas en 24 horas; sumaban 480 mg de cafeína.

Pero los peligros del abuso de bebidas energéticas podrían no deberse únicamente a las sobredosis de cafeína.

Alrededor del 30% de los estadounidenses de 12 a 17 años consumen regularmente bebidas energéticas, que se han relacionado con un aumento de las visitas a la sala de emergencias y la muerte, según un estudio que refiere la Asociación Estadounidense del Corazón. Las bebidas energéticas pueden provocar arritmias que pongan en peligro la vida.

Cleveland Heart Lab refiere que un estudio de 2016 encontró que las bebidas energéticas pueden elevar la presión arterial, lo que aumenta en gran medida el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Los cardiólogos indican que hay la necesidad de proporcionar advertencias claras sobre los peligros cardiovasculares potenciales del consumo de bebidas energéticas en grandes cantidades.

Te puede interesar:

En esta nota

Bebidas energéticas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain