Acuerdan destinar $75 millones para que más neoyorquinos de bajos recursos tengan MetroCard a mitad de precio

El Concejo Municipal y la Administración Adams hicieron el anuncio, que ya beneficia a más de 264,000 usuarios, y esperan que más personas pobres puedan aplicar

Anuncian $75 millones de inversión a programa de MetroCard a mitad de precio para neoyorquinos  de bajos recursos

Anuncian $75 millones de inversión a programa de MetroCard a mitad de precio para neoyorquinos de bajos recursos Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Desde el 2019, luego de una dura batalla promovida por organizaciones comunitarias y líderes políticos de la ciudad de Nueva York, se aprobó el llamado ‘Programa de Tarifas Justas’ (‘Fair Fares’) que subsidia la mitad del costo de las MetroCard y Access-A-Ride a neoyorquinos de bajos recursos. Las personas con ingresos de hasta el 100% del nivel federal de pobreza que no sean elegibles para otros subsidios de transporte o beneficios, con ingresos máximos de $13,590 para una persona, $18,310 para hogares de 2 personas, $23,030 para tres personas y $27,750 para familias de 4, pueden solicitar la ayuda.

Y justo cuando se estima que más de 264,000 usuarios del sistema de transporte se benefician actualmente con la iniciativa, el alcalde Eric Adams, y el Concejo Municipal, llegaron a un acuerdo esta semana y anunciaron que se meterán la mano al bolsillo con más recursos para garantizar que el plan de alivio sea permanente.

Dentro del presupuesto de la Ciudad para el próximo año fiscal, que se discute actualmente, se destinarán $75 millones para expandir el programa y lograr que más personas pobres puedan acceder a la MetroCard a mitad de precio, lo que significa un aumento de $15.5 millones. La inversión del año fiscal 2021 había sido $48.9 millones.

“El camino hacia una recuperación equitativa pasa por nuestro sistema de transporte público”, aseguró el alcalde Adams. “Desde sus inicios, ‘Fair Fares’ ha demostrado ser un programa transformador para tantos neoyorquinos que luchan por salir adelante, y nos enorgullece anunciar esta inversión en su futuro para ayudar a más personas”.

El Alcald destacó que también monitoreará la cantidad de pasajeros y la demanda programática y, de ser necesario, se puede ajustar la financiación a futuro.

Será parte permanente del presupuesto

La presidenta del Concejo Municipal Adrienne Adams, también destacó la manera en que los nuevos recursos ayudarán a que más neoyorquinos tengan acceso al transporte.

“El acceso asequible a nuestro sistema de transporte público es esencial para nuestra recuperación de la pandemia y para lograr la equidad en todo momento”, dijo la concejal, destacando que el programa por primera vez desde su creación será parte permanente del presupuesto de la Ciudad.

“El Concejo sigue comprometido a devolver el programa a su nivel de financiación original, y si la aceptación del programa alcanza el monto presupuestado antes del final del año fiscal, se deben poner a disposición fondos adicionales para satisfacer las necesidades de transporte de los neoyorquinos”, agregó la concejal.

La jefe del órgano legislativo de la Ciudad advirtió sin embargo, que urge que haya un mayor compromiso en labores de divulgación para que todos aquellos que califican puedan aplicar, pues todavía hay miles de neoyorquinos que ni si quiera saben que el descuento existe.

Tal es el caso de Jonatán Cuapio, originario de Guatemala, quien justo cuando ingresaba este martes a la estación del metro del Brooklyn Bridge, aseguró no haber oído nada sobre la MetroCard subsidiada.

“Nunca había escuchado de esos descuentos. Pensé que solamente eran para los estudiantes y los viejitos. Bueno fuera que uno viera más información de eso en los trenes, en español, porque si solo puedo pagar la mitad de la MetroCard sería un alivio de más de $700 al año que a los pobres nos sirve mucho”, dijo el joven padre de familia, quien trabaja medio tiempo en un deli.

“A mí me alivió mucho el descuento”

Otros usuarios como Concepción Fernández, quien tiene su Metrocard a mitad de precio desde el año pasado, aseguró que la noticia de la extensión del programa le alegra mucho, pues conoce a muchas personas de bajos recursos de su vecindario que podrán ahorrarse unos dólares y estar más tranquilos.

“Uno muchas veces ve gente colándose en el metro sin pagar, no porque quieran, sino porque de verdad no pueden pagar las MetroCard tan caras. A mí me alivió mucho el descuento, pero todavía creo que deberían crear otra categoría para dar MetroCard gratis a familias pobres“, dijo la mexicana.

Betsy Plum, directora ejecutiva de la organización ‘Riders Alliance’, que peleó fuertemente para lograr el descuento, aseguró que el paso dado por el Alcalde y el Concejo, de poner el programa de subsidios con asignación de fondos de manera permanente, reconoce que la iniciativa es esencial en la vida de cientos de miles de neoyorquinos.

“Al basar las tarifas justas en su presupuesto preliminar, el alcalde Eric Adams lo está poniendo sobre una base firme para el crecimiento futuro. Riders Alliance espera asociarse con su administración, la presidenta Adrienne Adams y los miembros del Concejo Municipal en cada distrito para seguir haciendo crecer este programa vital, asegurar el financiamiento en el presupuesto adoptado y aumentar la conciencia pública sobre el programa entre todos los neoyorquinos elegibles”, dijo la activista.

3 millones y siguen aumentando

El anuncio del aumento en los fondos para subsidiar las MetroCard a los más necesitados se da justo cuando el número de pasajeros de trenes y autobuses sigue en aumento, superando los 3 millones diarios por tres días consecutivos, tal como lo anunció la gobernadora Kathy Hochul. Dicha cifra equivale al 55% de usuarios en los días previos a la pandemia.

“La gran cantidad de pasajeros del transporte público es otra señal más de que la recuperación de Nueva York se está fortaleciendo”, dijo la mandataria estatal. “El metro es el elemento vital de la ciudad, da servicio a millones de pasajeros al día y mantiene a Nueva York en movimiento, a medida que nuestra economía se recupera de la pandemia”.

Según datos de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA), el metro transportó 3,015,755 usuarios el martes, 3,087,731 el miércoles y 3,108,216 el jueves pasado. Es la primera vez que las cifras de pasajeros alcanzan ese nivel desde que la variante ómicron azotó la ciudad de Nueva York en diciembre.

Datos del programa y la inversión anunciada

  • $75 millones se invertirán para subsidiar las MetroCard en el año fiscal 2023,
  • $15.5 millones se agregarán al programa tan pronto como este año.
  • $48.9 millones fue la inversión en el año fiscal 2021.
  • 55% fue el aumento en los fondos para el programa ‘Fair Fares’.
  • 264,635 neoyorquinos beneficiados del programa ‘Fair Fares’ desde que empezó en 2019.
  • $13,590 son los ingresos máximos requeridos para que una persona pueda aplicar.
  • $18,310 son los ingresos para hogares de 2 personas.
  • $23,030 para familias de tres personas.
  • $27,750 para familias de 4 integrantes.
  • $32,470 para hogares de 5 miembros.
  • $37,190 para familias de 6 personas.
  • $41,910 para hogares de 7 personas.

¿Cómo solicitar la MetroCard a mitad de precio?

  • Puede solicitar y renovar la MetroCard a mitad de precio a través de este link: https://a069-access.nyc.gov/accesshra/fairfares
  • 50% es el descuento que recibirá en su MetroCard para el Subway y autobuses o el programa Access-A-Ride.
  • Si necesita solicitar una tarjeta de reemplazo porque su tarjeta está dañada o no funciona o requiere un reembolso inmediato en una tarjeta vencida que tiene dinero en la tarjeta, envíe su tarjeta a esta dirección: Tarifas justas NYC, POBOX 7099 New York, NY 10008-7099. Incluya nombre y apellido y número de identificación del cliente de tarifas justas

En esta nota

Eric Adams Kathy Hochul Metro NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain