Cómo afecta a un inmigrante indocumentado no pagar impuestos al IRS

El pago de impuestos en EE.UU. es considerado casi "sagrado" y puede facilitar cualquier trámite a una persona que está al día con esa obligación, por ellos los abogados migratorios sugieren a este grupo de personas solicitar su ITIN y reportar los ingresos

Todos los inmigrantes indocumentados deben tener ITIN.

Todos los inmigrantes indocumentados deben tener ITIN. Crédito: IRS | Getty Images

Los inmigrantes indocumentados deben pagar impuestos a la Oficina de Impuestos Internos (IRS), tal como todos los estadounidenses, pues al no hacerlo podrían afectar cualquier trámite legal migratorio u otro proceso en caso de accidente, incluso enfrentar prisión.

Este tipo de inmigrantes puede llenar el formulario W-7 en IRS, el cual permite solicitar el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), para que pagar los impuestos correspondientes por sus ingresos.

Cuando un indocumentado decide no pagar impuestos puede complicar a sí mismo su proceso migratorio, en caso de tenga la oportunidad de aplicar por una ‘green card’ o una protección a la deportación.

En las recientes propuestas legislativas para proteger a esta comunidad, un elementos que los congresistas destacaron es que los inmigrantes a beneficiar debían demostrar que pagaban impuestos y/o tenían su ITIN.

“Es un delito extremadamente grave si no lo hace. Si no paga impuestos, hasta puede ir preso”, advirtió el abogado José Guerrero, consultado por Univision.

El experto que ejerce en Miami, Florida, también señaló el aspecto positivo en trámites migratorios cuando un indocumentado paga sus impuestos.

“Una de las preguntas clave en todo proceso para obtener un beneficio migratorio es pagar impuestos. Es obligatorio”, expuso.

Aquellos inmigrantes con ITIN, por ejemplo, pudieron obtener más fácilmente los beneficios económicos de hasta $15,000 dólares otorgados por el estado de Nueva York por la pandemia de COVID-19.

La temporada del pago de impuestos ya inició y este año concluye el 18 de abril. Se recomienda a los inmigrantes indocumentados pedir orientación con un contador.

En esta nota

IRS ITIN
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain