La cuarta parte de los ríos del mundo contienen “niveles potencialmente tóxicos” de productos farmacéuticos

Bloqueadores beta, antibióticos, antidepresivos, medicamentos para dormir y antihistamínicos se encontraron ampliamente en las vías fluviales de ríos de todo el mundo

La presencia de estos fármacos supone una “amenaza para la salud medioambiental y mundial”.

La presencia de estos fármacos supone una “amenaza para la salud medioambiental y mundial”. Crédito: Rido Alwarno | Pexels

Una cuarta parte de los ríos del mundo contienen “niveles potencialmente tóxicos” de fármacos, según dio a conocer un nuevo estudio.

Los bloqueadores beta, los antibióticos, los antidepresivos, los medicamentos para dormir y los antihistamínicos se encontraron ampliamente en las vías fluviales en el estudio de la Universidad de York.

Se encontraron rastros de “consumibles de estilo de vida” como la nicotina y la cotinina, la cafeína y el paracetamol en los ríos de todos los continentes, incluida la Antártida.

Una amenaza para la salud mundial

El estudio advierte que la presencia de estos fármacos supone una “amenaza para la salud medioambiental y mundial”.

Podría afectar los hábitats de agua dulce y la vida silvestre, socavar los objetivos climáticos e incluso generar resistencia a los antimicrobianos, advirtió.

El estudio dijo que el aumento de los niveles de antibióticos en los ríos podría contribuir al desarrollo de bacterias resistentes y socavar la eficacia de los medicamentos.

Se analizaron más de 1,000 ubicaciones en 258 ríos, incluidos los ríos Támesis , Amazonas y Nairobi en Kenia.

Los investigadores encontraron “ingredientes farmacéuticos activos” presentes en un nivel considerado inseguro para los organismos acuáticos en una cuarta parte.

El sitio más contaminado del Reino Unido fue el río Clyde en Glasgow. (Foto: Christopher Furlong/Getty Images)

Se descubrió que los ríos de Pakistán, Bolivia y Etiopía son algunos de los más contaminados, mientras que los ríos de Islandia, Noruega y la selva amazónica son los menos.

En el Reino Unido, se examinaron 12 ríos y se encontraron fármacos en todos menos en Snowdonia, en el norte de Gales, mientras que el sitio más contaminado del Reino Unido fue el río Clyde en Glasgow.

El colíder del proyecto, el Dr. John Wilkinson, de la Universidad de York, dijo: “Sabemos desde hace más de dos décadas que los productos farmacéuticos llegan al medio ambiente acuático donde pueden afectar la biología de los organismos vivos.

“Pero uno de los mayores problemas que hemos enfrentado al abordar este problema es que no hemos sido muy representativos al monitorear estos contaminantes, con casi todos los datos enfocados en unas pocas áreas seleccionadas en América del Norte, Europa occidental y China.

“A través de nuestro proyecto, nuestro conocimiento de la distribución global de productos farmacéuticos en el medio ambiente acuático ahora se ha mejorado considerablemente”.

El informe ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Es uno de los estudios más extensos realizados a escala mundial.


También lee:
· La OMS advierte de repercusiones en salud física y psicológica de trabajadores remotos
· Retiran helado Batch de tiendas de Estados Unidos debido a contaminación de listeria
· Nivel del mar en Estados Unidos subirá más de 10 pulgadas durante los próximos 30 años

En esta nota

contaminación ambiental Industria farmacéutica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain