El Fondo de Alivio de Ida representa una gran ayuda para los que perdieron todo durante el huracán

Cuando el Huracán Ida azotó a Nueva York el año pasado dejó a su paso una multitud de víctimas y pérdidas

Huracan Ida Queens NYC

Parte de los destrozos del huracán Ida en Corona, Queens.  Crédito: ANGEL COLMENARES | EFE

Cuando el Huracán Ida azotó a Nueva York el año pasado dejando una multitud de víctimas y pérdidas a su paso, la Gobernadora Kathy Hochul de inmediato ofreció su apoyo para que los sobrevivientes de esta tragedia para que pudieran recuperarse. Muchas de estas personas que sufrieron grandes pérdidas no calificaban para ayuda gubernamental generalmente ofrecida por el gobierno federal a través de la Oficina de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), debido a su estatus migratorio, y por ello el estado creó un nuevo programa que nunca se había ofrecido en el estado: El Fondo de Alivio de Ida.

El Fondo de Alivio de Ida ha representado una base económica para muchas familias víctimas de la tormenta, ya que han recibido miles de dólares en ayuda monetaria para conseguir una nueva vivienda o para reemplazar otras pérdidas durante el huracán.

Por primera vez en Nueva York y bajo la supervisión de la Oficina para Nuevos Americanos, este fondo estatal se maneja a través de seis organizaciones comunitarias que fueron contratadas para trabajar directamente con los afectados que solicitaron ayuda del Fondo Alivio de Ida. Más de 3,000 personas llamaron a la línea de ayuda de ONA o se acercaron a las organizaciones a preguntar sobre este programa.

De esas 3,000 personas interesadas, 508 resultaron en solicitudes recibidas por estas organizaciones, y hasta el momento 248 han sido finalizadas, incluyendo 171 hogares en 8 condados que han recibido fondos para un total de casi $1 millón. El proceso de distribuir fondos continúa para todos los solicitantes que han sido aprobados o que están en proceso de presentar las pruebas necesarias para documentar los daños sufridos y recibir fondos del Programa de Alivio de Ida. Las organizaciones comunitarias siguen trabajando muy de cerca con las familias que sometieron su solicitud en o antes de la fecha límite del 4 de enero, para atender a todos los solicitantes y finalizar la entrega de los fondos del estado.

Muchos nos preguntan qué va a pasar con el dinero que no se use. Mi respuesta siempre ha sido la misma: Vamos a seguir trabajando con las solicitudes que se recibieron y es aún muy temprano para decidir cúanto dinero va a quedar ya que este programa continuará varios meses hasta terminar de procesar todas las solicitudes recibidas.

Nueva York es un estado que entiende el valor de tener una comunidad inmigrante que fortalece nuestra sociedad y refuerza la diversidad. La Gobernadora Hochul dijo presente para ayudar a los nuevos americanos que sufrieron pérdidas y que no hubiesen podido obtener otro tipo de ayuda si no hubiese sido por la actitud resuelta y cooperadora de nuestra mandataria estatal. La Gobernadora Hochul también agradece el empeño y la cooperación de los legisladores estatales que dijeron presentes para ayudar en la creación del Fondo y a la diseminación de la información a las comunidades afectadas.

Nos complace ver como estos inmigrantes neoyorquinos han recibido ayuda económica que les ha permitido restablecer sus vidas. Es la primera vez que esto sucede en nuestro estado y sabemos que cientos de personas van a recibir fondos que, sin la determinación de la Gobernadora Hochul, no hubiesen tenido.

Robert J. Rodriguez es el secretario de Estado de NY

En esta nota

fondos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain