Recompensan con casi $62,000 a empleados de restaurante mexicano a quienes sus jefes le robaban las propinas en New Hampshire

Leyes laborales prohíben que supervisores o gerentes de restaurantes se queden con las propinas de los empleados bajo ninguna circunstancia

Propinas

Las propinas son parte de la supervivencia de millones de empleados de restaurantes en EE.UU. Crédito: Getty Images

Un establecimiento de la cadena mexicana Dos Amigos Burritos en New Hampshire tuvo que devolverle a sus empleados casi $62,000 dólares por robarle las propinas.

La División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo (DOL) indicó que los administradores del local en Concord se apropiaron de dinero de propinas que no les correspondían.

En un comunicado de prensa el pasado viernes, el Departamento del Trabajo recordó que los supervisores o gerentes de estos negocios no pueden quedarse con las propinas de los empleados bajo ninguna circunstancia, incluyendo la repartición de dinero, según establece la Ley de normas laborales justas.

La investigación de DOL llevó a la rectificación de la violación y la compensación justa a los trabajadores.

La agencia recuperó $61,788 en propinas y liquidación de daños para 39 empleados de Dos Amigos Burritos LLC.

“Los empleados que reciben propinas en la industria de servicios de alimentos cuentan con esas propinas ganadas con trabajo duro para llegar a fin de mes”, dijo Steven McKinney, director de la división de DOL en Manchester, New Hampshire. “Los empleados de restaurantes deben entender que quedarse con las propinas de los empleados o desviar una porción de estas propinas para gerentes y supervisores es una repartición es ilegal”, agregó el portavoz.

Durante la pandemia, miles de empleados de restaurantes han renunciado a sus trabajos debido a los bajos salarios, falta de beneficios y las pobres condiciones laborales. Los patrones en EE.UU. pueden pagarle tan poco como $2.13 la hora a estos empleados, aunque el mínimo en New Hampshire es de $3.26.

Dos Amigos Burritos no ha respondido a las alegaciones en su contra.

El DOL además descubrió que un establecimiento de la cadena en Portsmouth permitió que tres menores de 15 años laboraran hasta las 10 p.m. y más de cinco horas en horario escolar, en violación a la referida ley, que estipula que quienes tengan 16 años o menos solo pueden trabajar tres horas en días escolares.

Los menores tampoco pueden laborar después de las 7 p.m.; este horario se extiende a las 9 p.m. entre junio 1 y Labor Day.

El restaurante pagó $2,073 en multas monetarias civiles.

En esta nota

Departamento del Trabajo New Hampshire robo de salarios

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain