La etiqueta en la carne “Producto de Estados Unidos” podría no ser verdad

La afirmación en la etiqueta “Product of USA” en los paquetes de carne de res podría tratarse de una mentira, el animal pudo haber sido criado y procesado en otro país y reempacado en los Estados Unidos

paquete de carne

Aún cuando la etiqueta en un paquete carne de res indique “Product of USA”, el producto pudo haber sido importado. Crédito: Jack Sparrow | Pexels

Muchos consumidores suelen revisar las etiquetas de la carne para saber más sobre el producto que están comprando, la frescura y su origen. Sin embargo, es probable que la carne haya atravesado fronteras, provenga de otro país y aun así indique en la etiqueta que es un producto de Estados Unidos con la leyenda “Product of USA”.

Saber de dónde provienen tus alimentos es un derecho fundamental. Debido a las etiquetas, puede optar por comprar manzanas de Nueva Inglaterra o México, y puede saber si sus tomates se cultivaron en California o Canadá. Eso no es cierto con la carne de res”, comparte la organización Farm Aid.

El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) comparte que la declaración de etiquetado “Producto de Estados Unidos” puede aplicarse a productos cárnicos derivados de animales que hayan sido importados de un país extranjero pero sacrificados en los Estados Unidos, así como a productos cárnicos que hayan sido importados de un país extranjero y reempacados o procesado de otro modo en los Estados Unidos.

Un paquete carne de res en un paquete con una etiqueta roja, blanca y azul que dice el producto fue producido en los Estados Unidos no necesariamente habría venido de ganado nacido y criado en suelo estadounidense, el animal pudo haber sido criado y procesados en otro país, de lugares tan lejanos como Uruguay o Australia, señala The Counter.

Food and Wine explica que en 2015, el Congreso derogó parcialmente la ley de Etiquetado de País de Origen (COOL). Tras la derogación, los productos de carne de res y cerdo ya no tenían que estar marcados con su país de origen. Aunque los productos de pollo y cordero que se originan en otros países aún deben etiquetarse como tales.

En un intento de aclarar la confusión, el FSIS del USDA, que administra las regulaciones de etiquetas, anunció encuesta para medir la conciencia del consumidor y comprensión de las afirmaciones de etiquetado nacional.

El FSIS también tiene la intención de recopilar información sobre la comprensión del consumidor de otras etiquetas “USDA” en productos cárnicos, como la etiqueta “USDA Choice” y la marca de inspección del USDA”, comparte el FSIS.

Como apunta The Counter, el anuncio del FSIS se da después de que el gobierno de Biden anunciara su compromiso de frenar la consolidación e impulsar la competencia en la industria de la carne, donde cuatro empresas (Tyson Foods, JBS, Cargill y Marfrig) controlan el 85 por ciento del mercado.

“Si hay una etiqueta en… una libra de carne molida que dice Producto de Estados Unidos, queremos asegurarnos de que los consumidores entiendan exactamente lo que eso significa”, dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, al Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes el mes pasado.

Te puede interesar:
4 formas en que las empresas aumentan los precios sin que te des cuenta
Por inflación Burger King retira el Whopper del menú de descuentos y volverá a subir los precios
Video en TikTok muestra cómo Walmart empaqueta con cadenas “steaks” de alto costo para que no se los roben

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain