7 tés para calmar la ansiedad y el estrés

El té de valeriana, el té de pasiflora y el té de azahar son algunas infusiones que pueden ayudar a las personas a relajarse, a reducir la ansiedad y el estrés, así como a conciliar el sueño

La valeriana y otras hierbas se han usado desde hace siglos para reducir la ansiedad y conciliar el sueño.
La valeriana y otras hierbas se han usado desde hace siglos para reducir la ansiedad y conciliar el sueño.
Foto: Vlada Karpovich / Pexels

Los ingredientes de una taza de té pueden ayudarte a calmar la ansiedad y el estrés. Durante siglos, las personas han usado infusiones con cualidades relajantes y que pueden contribuir a mejorar el estado de ánimo. La investigación actual ha estudiado las propiedades de varias de estas bebidas.

7 tés que ayudan calmar la ansiedad y el estrés

1. Té de manzanilla

El té de manzanilla puede ayudar a las personas a relajarse y a conciliar el sueño. “La manzanilla básicamente actúa como un tranquilizante suave”, dice la dietista Beth Czerwony Czerwony a través de Cleveland Clinic.

Investigadores creen que el té de manzanilla puede funcionar como una benzodiacepina para reducir la ansiedad e inducir el sueño. Se cree que la apigenina, un compuesto activo de la manzanilla es responsable de las propiedades tranquilizantes e inductoras del sueño de la planta.

2. Té de valeriana

La valeriana se ha utilizado con fines medicinales desde los tiempos de la antigua Grecia y Roma. El té de valeriana es consumido para ayudar con la ansiedad y tratar el insomnio.

El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) señala que debido a que es posible que la valeriana pueda tener un efecto inductor del sueño, no debe tomarse junto con alcohol o sedantes. La evidencia sobre los efectos de la valeriana aún es inconsistente y aún se requiere de una mayor investigación.

3. Té de flores de azahar

El té de flores de azahar tiene efectos sedantes, disminuye el movimiento y promueve el sueño, gracias a su compuesto activo llamado hesperidina. Este compuesto actúa estimulando los receptores de adenosina.

Químicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que la hesperidina de las flores de azahar es ligera, no produce adicción, ni alteraciones al siguiente día.

4. Té de tila

El té de tila o té de tilo tiene un efecto ansiolítico que tranquiliza o relaja. Investigadores de la UNAM señalan que los componentes de esta planta actúan en el sistema de neurotransmisión GABAérgico, aumentando su actividad y hace que se produzca un efecto ansiolítico.

5. Té de pasiflora

Los pueblos nativos de las Américas usaban la pasiflora como sedante. El té de pasiflora puede ayudar a reducir la ansiedad y ayudar con el insomnio.

El NCCIH comparte que hay investigación que sugiere que la pasiflora podría ayudar a reducir la ansiedad inespecífica y la ansiedad antes de un procedimiento quirúrgico o dental, pero las conclusiones no son definitivas. La pasiflora no debe usarse durante el embarazo ya que puede inducir contracciones uterinas.

6. Té de lavanda

El té de lavanda se usa para aliviar la ansiedad y apoyar un sueño regular.

Un estudio de 2010 encontró que una preparación oral de aceite lavanda es tan efectivo como lorazepam en adultos con trastorno de ansiedad generalizada. El NCCIH señala que los estudios han sugerido la lavanda podría ser beneficiosa para la ansiedad, pero debido a las limitaciones de la investigación no se puede llegar a conclusiones definitivas sobre su eficacia.

7. Té verde

Los investigadores han descubierto que beber té verde reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Nature comparte que se cree que antioxidantes en el té como el galato de epigalocatequina (EGCG) hace que las personas se sientan más tranquilas, mejoran la memoria y la atención. El té también es rico en L-teanina, un aminoácido que podría reducir la ansiedad y que en combinación con la cafeína, ayuda a mejorar la concentración,

El consumo de tés con efecto ansiolítico o tranquilizante debe ser supervisados por un profesional de la salud para prevenir posibles interacciones con medicamentos o efectos negativos.

Te puede interesar:
Té de hierba de San Juan para la depresión: ventajas y desventajas
Bebidas con las que jamás debes mezclar antidepresivos ni ansiolíticos
10 alimentos que ayudan a reducir el cortisol y disminuir el estrés
Alimentos que disminuyen tus niveles de serotonina, la hormona de la felicidad