10 alimentos que ayudan a reducir el cortisol y disminuir el estrés

Algunos alimentos ricos en magnesio y bebidas ricas en polifenoles como el té verde pueden ayudar a disminuir los niveles de cortisol, también conocido como la “hormona del estrés”

Semillas de Chía

Las semillas de chía son fuente de magnesio, un nutriente que ayuda a metabolizar el cortisol y relajar el cuerpo y la mente. Crédito: ROMAN ODINTSOV | Pexels

Demasiado cortisol por un largo plazo crea estrés en el cuerpo, lo que provoca más inflamación y aumenta su presión arterial. Algunos alimentos pueden ayudar a regular los niveles de cortisol y disminuir el estrés.

El cortisol es la principal hormona del estrés, actúa especialmente cuando enfrentamos situaciones difíciles o de alto grado de tensión. Regularmente, una vez que una amenaza percibida ha pasado, los niveles tendrían que regresar a la normalidad.

En cantidades apropiadas, Cleveland Clinic explica que el cortisol desempeña una serie de funciones que incluyen: regulación de los ciclos del sueño; reduce la inflamación; aumenta la glucosa en la sangre; maneja cómo el cuerpo usa carbohidratos, grasas y proteínas y controla la presión arterial.

Alimentos y bebidas que ayudan a reducir el cortisol

“La mejor manera de reducir el cortisol en el cuerpo es centrarse en una dieta antiinflamatoria”, dice a Cleveland Clinic, la dietista Courtney Barth. “Eso significa menos alimentos procesados ​​y más alimentos integrales”.

1. Alimentos ricos en magnesio

“El magnesio es enormemente beneficioso cuando se trata de reducir la inflamación, metabolizar el cortisol y relajar el cuerpo y la mente”, dice Barth. Las semillas de calabaza, semillas de chía y las almendras son fuente de magnesio. “Los alimentos ricos en magnesio son mi primera línea de tratamiento”, agrega Barth.

2. Té verde

El té verde es rico polifenoles que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios que pueden inhibir las enzimas productoras de cortisol, lo que puede disminuir los niveles de cortisol.

La dietista Katey Davidson también comparte a través de Healthline que el té verde contiene un compuesto calmante conocido como L-teanina, que se ha relacionado con la reducción del estrés y el aumento del estado de alerta mental.

3. Chocolate negro

El cacao es rico en flavonoides que amortiguan la reactividad al estrés en las glándulas suprarrenales, lo que resulta en una menor liberación de cortisol. El chocolate negro tiene más cantidad de cacao que el chocolate con leche. Elije chocolate negro al 70% o superior para obtener la mayor cantidad de flavonoides.

4. Agua

Davidson indica que es necesario beber suficiente agua durante el día, ya que la deshidratación se ha relacionado con un aumento temporal en los niveles de cortisol.

5. Salmón y atún

Los pescados grasos proporcionan ácidos grasos omega-3, los cuales están relacionados con la salud del cerebro y la reducción del estrés. Además, pescados como el atún y el salmón también son buena fuente de vitamina B12, vitamina que puede ayudar a metabolizar el cortisol.

6. Pimientos rojos, fresas y cítricos

Los pimientos rojos, fresas y cítricos tienen un alto contenido de vitamina C, que juega un papel importante en la estabilización de los niveles de cortisol, dice a Mind Body Green la alergóloga e inmunóloga Heather Moday.

7. Plátanos, ciruelas pasas, calabaza

Los plátanos, las ciruelas pasas, y la calabaza son fuente de potasio. Monday señala que el exceso de cortisol puede hacer que el riñón excrete potasio, por lo que las fuentes de alimentos ricas en potasio pueden restaurar esos niveles y disminuir los efectos secundarios que vienen con el estrés y el cortisol elevado.

8. Yogur

Los probióticos están relacionados con una mejor salud intestinal y mental. La microbiota intestinal está implicada en los sistemas nervioso, endocrino e inmunitario.

9. Lentejas y otras legumbres

Las lentejas son ricas en potasio y al igual que los frijoles, tienen un alto contenido de fibra, lo que favorece la salud intestinal y ayudan controlar los niveles de azúcar en la sangre.

10. Cereales integrales

Los granos integrales como la avena son ricos en fibra y polifenoles de origen vegetal, lo que puede contribuir a reducir los niveles de estrés y favorecer la salud intestinal.

Te puede interesar:
Qué alimentos ayudan a aumentar la serotonina y mejorar tu estado de ánimo
Cuáles son los 5 alimentos que más pueden afectar tu memoria
Cuáles son los 6 mejores alimentos estimulantes para el cerebro

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain