Shell se sale de Rusia debido al conflicto con Ucrania
Shell está abandonando sus operaciones en Rusia y a sus empresas conjuntas con Gazprom –la corporación multinacional rusa de energía– incluida su participación en el gasoducto de gas natural Nord Stream 2, el cual tendría el potencial de abastecer a 26 millones de hogares alemanes
Shell está abandonando sus operaciones en Rusia y a sus empresas conjuntas con Gazprom –la corporación multinacional rusa de energía– incluida su participación en el gasoducto de gas natural Nord Stream 2, el cual tendría el potencial de abastecer a 26 millones de hogares alemanes.
Shell, la compañía petrolera con sede en el Reino Unido dijo el lunes que abandonaría su participación del 27.5% en la instalación de gas natural licuado Sakhalin-2, su participación del 50% en un proyecto para desarrollar los campos de Salym en el oeste de Siberia y su participación del 50% en un proyecto de exploración en la península de Gydan en el noroeste de Siberia.
“Estamos conmocionados por la pérdida de vidas en Ucrania, que deploramos, como resultado de un acto de agresión militar sin sentido que amenaza la seguridad europea”, dijo el director general de Shell, Ben van Beurden.
Shell ganó alrededor de $700 millones de dólares en 2021 de las empresas conjuntas Sakhalin y Salym. Sus intereses en Rusia estaban valorados en unos $3,000 millones de dólares a finales de año, y la empresa dijo que abandonar los proyectos de Gazprom probablemente generaría cargos por deterioro.
“Nuestra decisión de salir es una que tomamos con convicción. No podemos, y no lo haremos, quedarnos al margen”, dijo van Beurden.
La compañía fue una de las cinco que proporcionó el 50% del financiamiento y las garantías por el costo estimado de €9,500 millones de euros (unos $10,600 millones de dólares) de la construcción del oleoducto Nord Stream 2 de Gazprom bajo el Mar Báltico entre Rusia y Alemania.
El proyecto fue cancelado efectivamente la semana pasada cuando el canciller alemán Olaf Scholz dijo que el país detendría la certificación del oleoducto.
Algunas compañías energéticas europeas continúan teniendo presencia en Rusia, incluidos los socios restantes de Nord Stream 2, como la francesa Engie, la austriaca OMV, la alemana Wintershall Dea y Uniper, así como la italiana ENI.
ExxonMobil, que ha estado activo allí durante más de 25 años, ha reducido su presencia desde que Rusia se anexó Crimea en 2014. Pero su subsidiaria, Exxon Neftegas Limited, todavía tiene una participación del 30% en Sakhalin-1, una gran empresa petrolera y proyecto de gas natural ubicado frente a la isla Sakhalin en el Lejano Oriente ruso. Ha operado el proyecto desde 1995 en nombre de un consorcio que incluye socios japoneses e indios.
También te puede interesar:
? Disney, Sony y Warner detienen estrenos de películas en Rusia tras el ataque del país a Ucrania
? Conflicto Rusia Ucrania: “Si pudiese irme de Rusia ahora, lo haría”; cómo viven los rusos las sanciones impuestas a su país
? Bitcoin aumenta de valor un 16% a pesar del conflicto entre Rusia y Ucrania