Los discursos por la unión

Sería bueno que el Congreso dejara a un lado los intereses partidistas y aceptara la pipa de la paz a legisladores y empresarios con la que Biden pide “un nuevo comienzo” para volver a la normalidad 

President Biden Delivers His First State Of The Union Address To Joint Session Of Congress

Biden ofreció su primer discurso sobre el estado de la Unión en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania. Crédito: Jabin Botsford / Pool | Getty Images

Por segunda vez en su administración, el presidente Joe Biden se pronunció el martes ante el congreso en pleno, su discurso sobre el estado de la Unión, en el que hubo varias diferencias frente a su intervención del año pasado; cuando todavía estábamos a merced del coronavirus, nada parecía detener la pandemia, ni imaginábamos un conflicto en Europa.

Y tal como lo señala el senador Bob Menéndez, sería bueno que el Congreso dejara a un lado los intereses partidistas y aceptara la pipa de la paz a legisladores y empresarios con la que Biden pide “un nuevo comienzo” para volver a la normalidad. 

El discurso se transmitió en vivo por las principales cadenas de radio, televisión, el canal de internet de la Casa Blanca, WH.gov; en YouTube, Facebook y Twitter. A Biden lo vieron el año pasado casi 30 millones de personas cuando apenas llegaba a la Oficina Oval, su guerra era contra la pandemia, pero ahora en este 2022, el temor corre por cuenta del conflicto entre dos gigantes europeos: Rusia y Ucrania.

Y aunque según encuesta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research apenas el 26% de los estadounidenses cree que el país sí debe tener velas en ese asunto, Biden arrancó con todo en sus críticas a Vladimir Putin y los ultra millonarios rusos sobre quienes dijo caerá el peso de la ley por la manera como se enriquecieron tras la perestroika. 

Otra diferencia es que, el año pasado su discurso fue ante pocos congresistas e invitados que mantuvieron la distancia física y lucieron mascarillas; este 2022 entre los invitados especiales estaba la embajadora de Ucrania, Oksana Markarovam, frente a quien Biden destacó la victoria de las vacunas que permite incluso eliminar los tapabocas protectores del Covid-19 en las escuelas.

Y por la lección aprendida, fueron mayores los preparativos de seguridad con la policía y la Guardia Nacional, en alerta en los alrededores del Capitolio en la capital política del mundo, que no podía darse el lujo de posibles disturbios como los del 6 de enero, justo cuando Donald Trump dejaba el gobierno y una turba intentaba frenar la certificación del triunfo de Biden en las elecciones del 2020.

Lo que sigue igual es el clamor del presidente para que el Congreso apruebe proyectos de ley como el Build Back Better con el que espera renovar la infraestructura, pero que está estancado, pese a que su partido controla el legislativo. 

Por eso, es hora que los empresarios muestren la grandeza y acepten el reto de Biden de traer de nuevo las empresas a suelo estadounidenses, bajando costos sin afectar el empleo.

Sofía Villa prepara esta columna a título personal. Trabaja como Producer Writer en Univision NY y sus opiniones no representan a Univision Communications Inc.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain