Más de mil ucranianos en California buscan viajar a Ucrania para luchar contra las fuerzas rusas
El consejero general de Ucrania en San Francisco, Dmytro Kushneurk, declaró a ABC7 que unos 1,400 ucranianos en California han solicitado viajar hasta su país para ayudar a defenderlos de las fuerzas rusas
Los impactos de la guerra en Ucrania han hecho que civiles dejen a un lado sus profesiones para uniformarse y formar parte de la defensa de esa nación contra las tropas rusas; incluso, fuera de sus fronteras, una nutrida cantidad de ciudadanos tiene el interés de regresar a su tierra natal dispuestos a la lucha, tal como ocurre en el estado de California.
Dmytro Kushneurk, quien funge como consejero general de Ucrania en San Francisco, afirmó a ABC7 que más de 1,000 personas se han acercado al Área de la Bahía para solicitar viajar hasta ucrania.
“El número de personas que nos llamaron o escribieron correos electrónicos y logramos procesar su solicitud es de unas 1,400 personas“, reveló Kushneruk.
Apuntó el consejero que el actual conflicto bélico en el país ha tocado los corazones de los ucranianos por todo el mundo.
“Al principio nos sorprendió un poco que hubiera tanta gente. Ahora nos acostumbramos, ahora entendemos que sentimos esta unidad del mundo”, agregó el funcionario.
Por su parte, Yan Semenovskyi, un ucraniano de 27 años que hace una residencia médica en suelo californiano, relató al medio anteriormente citado lo que la crisis en su país le ha hecho sentir.
“Me quedé sin palabras y básicamente me desperté empapado en sudor, y lo primero que me vino a la mente fue llamar a todos mis amigos, a todos los miembros de mi familia para asegurarme de que todo esté bien. Que todos estén a salvo”, indicó.
Dispuesto a viajar a Ucrania para brindar apoyo médico
Semenovskyi reconoció que los acontecimientos de la guerra lo han golpeado duro, pues se ha sentido incapaz de ayudar a sus amigos; sin embargo, anunció que regresará a Ucrania para ayudar a la defensa del país a través de su formación médica.
“Mi profesión es curar a la gente y traer vida, por lo que ese es mi principal objetivo”, precisó Semenovskyi.
Agregó que el hecho de estar en una situación de guerra acarrea muchos riesgos, pero pese a eso, está dispuesto a aportar para la causa ucraniana.
“Nadie quiere morir. Todo el mundo le tiene miedo a la muerte. Pero en este caso, no sé, es como un deber moral“, subrayó.
Su familia, que está en Ucrania, está aportando su grano de arena en la guerra. Mientras su hermana entrega suministros a los más necesitados, su abuelo está construyendo un búnker para refugiarse de las bombas rusas.
“Y mi abuela se queda en casa en este momento e hizo algunos cócteles de Molotov en su balcón. Antes solía alimentar a las palomas”, sentenció Semenovskyi.
También te puede interesar:
• Antony Blinken: “Nuestra responsabilidad es que la guerra no salga de Ucrania”
• Unión Europea y el G7 prepara nuevas sanciones contra Rusia si no detiene la guerra en Ucrania
• Presidente de Ucrania ha sobrevivido a al menos tres intentos de asesinato en una semana, según reporte