Unión Europea y el G7 prepara nuevas sanciones contra Rusia si no detiene la guerra en Ucrania

Rusia enfrenta la posibilidad de nuevas sanciones si persiste la invasión contra Ucrania que comenzó desde hace más de una semana, así lo indicó la Unión Europea y el G7 este viernes a través de comunicados

G7 Summit Of Foreign And Development Ministers

Los organismos europeos podrían asestar nuevas sanciones al gobierno de Putin.  Crédito: Anthony Devlin / WPA / Pool | Getty Images

La Unión Europea y el G7 alertaron que impondrán sanciones a Rusia si no detiene la guerra contra Ucrania, información dada a conocer este viernes a través de comunicados.

“Los países del grupo G7 seguirán imponiendo sanciones severas en respuesta a la agresión rusa”, reza parte del comunicado por parte de los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido.

Pidieron a Rusia poner fin al los ataques en las inmediaciones de las centrales nucleares ucranianas luego de los bombardeos rusos en la madrugada del viernes, cuya consecuencia principal fue el incendio en la central de Zaporiyia, la mayor de Europa.

Enfatizaron en el comunicado que el G7 buscará “frenar la campaña rusa de desinformación que pone en riesgo más vidas”.

Por otra parte, los ministros destacaron en el comunicado un acuerdo entre Moscú y Kiev para la creación de un corredor humanitario, catalogándolo como un “primer paso importante”, y recalcaron que deberá implementarse de manera fiable y con rapidez. Se comprometieron a ampliar el apoyo humanitario de sus respectivos países mientras se incremente la necesidad de la población ucraniana tras la agresión de Rusia, reseñó Infobae.

Subrayaron los ministros del G7 que los ataques incriminados por parte de Rusia están prohibidos de acuerdo con el derecho internacional y exigirán responsabilidades a quienes cometan crímenes de guerra por el uso de armas indiscriminadamente contra los civiles.

“Apoyamos las investigaciones en curso y el registro de pruebas, entre otros por parte de la fiscalía del Tribunal Penal Internacional”, afirmaron.

La Unión Europea se alinea con el G7

Del mismo modo, la Unión Europea tiene previsto aplicar sanciones nuevamente contra Rusia si Vladimir Putin no depone las armar en Ucrania, amenazó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Para que quede claro, estamos listos para tomar nuevas y severas medidas si Putin no detiene y revierte la guerra que ha comenzado”, dijo Von der Leyen en una declaración junto al secretario de Estado, Antony Blinken, que acotó que la UE y Estados Unidos deberán mantener la presión sobre Rusia hasta que culmine la guerra.

La semana pasada, la Unión Europea sancionó a Rusia a través del Banco Central de ese país excluyendo del sistema interbancario Swift a siete entidades rusas, además de aprobar el envío de 450 de euros a la compra y entrega de armamento pesado a las fuerzas de Ucrania.

Otra de las medidas en pro de Ucrania es la aplicación de un sistema de Protección Temporaria para ciudadanos de ese país que ingresen en espacio europeo para huir del conflicto bélico.

Con información de AFP / Agencia EFE

También te puede interesar:

Presidente de Ucrania ha sobrevivido a al menos tres intentos de asesinato en una semana, según reporte
Rusia y Ucrania | SPR: la enorme reserva de petróleo que EE.UU. guarda en cuevas para crisis como la actual
Los precios de la gasolina en EE.UU. podrían alcanzar niveles récord a medida que se intensifica la guerra entre Rusia y Ucrania

En esta nota

G7 Ucrania Unión Europea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain