Spray de aromaterapia vendido en Walmart causó la muerte de un niño de 5 años y enfermó gravemente a 4 personas

El spray con aroma a lavanda de la marca Better Homes & Gardens estaba contaminado con una rara bacteria que provocó las muertes de un menor y un adulto, así como la enfermedad grave de otras 4 personas

spray aromaterapia

El spray de aromaterapia que causó la muerte de un niño de 5 años fue importado de India. Crédito: Shutterstock

Un spray de aromaterapia con aroma a lavanda vendido en 55 tiendas Walmart del país causó la muerte de un niño de 5 años, la muerte de una mujer de 53 años y enfermó gravemente a otras cuatro personas en diferentes estados del país. El producto fue importado de India, fabricado por Flora Classique Inc. y vendido bajo la marca Better Homes & Gardens.

Todos los pacientes desarrollaron síntomas luego de usar el spray de aromaterapia con aroma de lavanda y manzanilla “Better Homes & Gardens Essential Oil Infused Aromatherapy Room Spray With Gemstones”, pues estaba contaminado con Burkholderia pseudomallei, una rara bacteria que causa la enfermedad conocida como melioidosis.

El spray fue retirado del mercado en octubre pasado. Foto: Suministrada

La melioidosis causa convulsiones, fiebre, dolor articular y puede dañar fatalmente el cerebro, el corazón y los pulmones. Un niño de cinco años residente de Georgia fue atendido de emergencia luego de presentar vómito, dolor de garganta, debilidad y fiebre superior a 102 grados Farenheit, también dio positivo a COVID-19. Fue tratado con Remdesivir pero murió cuatro días después. Su autopsia reveló que la bacteria se había alojado en el cerebro, los pulmones, el hígado y el bazo.

La otra víctima mortal fue una mujer de 53 años en Kansas que, luego de desarrollar debilidad y problemas respiratorios, sufrió un shock séptico y murió nueve días después.

Entre los enfermos graves que usaron este spray y cuyos casos fueron documentados en el New England Journal of Medicine, se encuentran otra niña de cuatro años en Texas que presentó fiebre alta y vómito; fue tratada con antibióticos por una supuesta infección de las vías urinarias, pero posteriormente fue atendida de emergencia por un shock séptico. Aunque sobrevivió, requirió de una silla de ruedas y sufrió un trastorno del habla luego de la hospitalización.

Otro hombre de 53 años de Minessota acudió al hospital con fiebre de 104 grados Farenheit, debilidad y confusión mental. Aunque fue dado de alta, el reporte señalan que su estado mental permaneció alterado. Las infecciones ocurrieron a mediados de 2021 y 3,900 botellas de este spray fueron retiradas del mercado en octubre.

Síntomas de la melioidosis

La bacteria Burkholderia pseudomallei que causa la melioidosis se encuentra en el agua y el suelo contaminados usualmente en Asia y Australia, y puede infectar a humanos y animales. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan que el periodo de incubación de este padecimiento puede ser de un día hasta años, pero usualmente los síntomas aparecen entre dos y cuatro semanas después de la exposición a la bacteria.

Algunos de los síntomas de la melioidosis pueden ser dolores corporales, fiebre, convulsiones, e infección pulmonar, del torrente sanguíneo o cerebral.


Lee más:

+ Antes de morir puedes ver tu vida en flashbacks, comprueban científicos al grabar un cerebro moribundo

+ Cómo guardar sobras para que no te enfermen: 7 tips de un doctor

+ Síndrome de Marfan: La rara enfermedad detrás de los problemas de la vista y el dolor de espalda

+ COVID: Más de 5 millones de niños han perdido a uno de sus padres o abuelos por la pandemia

En esta nota

Enfermedades Raras Walmart

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain