Expolicía fue sentenciado a seis años de cárcel por haber matado a un hombre afroamericano en 2019

Tras la muerte de un afroamericano en 2019 a manos de un exagente de la Policía de Kansas City, se determinó que el expolicía involucrado tendrá que cumplir una condena de seis años, y se mantendrá bajo fianza mientras se apela su condena

Kansas City Police

Los hechos ocurrieron a raíz de un incidente en una parada de tráfico. Crédito: Sean Gardner | Getty Images

Un exagente de la Policía de Kansas City que fue condenado por el asesinato en 2019 de un hombre afroamericano fue sentenciado a seis años de cárcel el viernes, y estará en libertad bajo fianza mientras se apela su condena.

De acuerdo con Valerie Hartman, portavoz del Tribunal del 16° Circuito Judicial en declaraciones a CNN, el expolicía Eric DeValkenaere fue sentenciado a tres años por el homicidio involuntario de Cameron Lamb y seis años por acciones criminales armadas.

Por su parte, el juez James Youngs, que declaró culpable a DeValkenaere en noviembre en un juicio sin jurado, ordenó que se cumplieran las sentencias simultáneamente, indicó Hartman.

La madre del joven afroamericano fallecido apuntó en una conferencia de prensa posterior a la audiencia que la sentencia que recibió DeValkenaere fue “justa”, y recalcó: “El dolor mental con el que trato, eso no va a desaparecer”.

Secuencia de los acontecimientos de 2019

Los hechos ocurrieron el 3 de diciembre de 2019, cuando DeValkenaere y su compañero respondieron a un incidente de tráfico, el cual involucró a una camioneta en Kansas City.

Indicó la acusación que un helicóptero de la policía observó una camioneta roja conduciendo y entrando en un camino en la parte trasera de una casa.

Luego los oficiales, que estaban vestidos de civil y con chalecos del departamento de policía, llegaron a la casa y entraron al patio trasero sin una orden judicial y con sus armas desenvainadas.

Añadió la acusación que Lamb retrocedía lentamente la camioneta por una rampa hacia el garaje del sótano, y el compañero de DeValkenaere se encontraba del lado de la camioneta de Lamb y pudo verlo cuando llegó.

Los agentes buscaron decirle a Lamb que se detuviera, pero no quedó claro si los escuchó, por lo que DeValkenaere disparó cuatro veces a Lamb, y alegó que había visto la mano izquierda del joven afroamericano alcanzar un arma y apuntar a su compañero.

Sin embargo su compañero indicó que Lamb tenía la mano izquierda en el volante, con los dedos separados, y Lamb también levantó la mano izquierda sin arma, destacó la acusación.

Los investigadores identificaron un arma en el suelo debajo de la mano izquierda de Lamb donde finalmente se detuvo el camión.

Sentenció la acusación que Lamb era diestro, y según los registros médicos, se mostró que el joven no podía usar completamente su mano izquierda por una lesión sufrida antes del tiroteo.

Con información de CNN

También te puede interesar:

El afroamericano que pasó 37 años en prisión injustamente porque un testigo mintió a cambio de drogas y sexo
Missouri no le pagará un solo centavo a afroamericano encarcelado 42 años por error, pero campaña ciudadana en GoFundMe ya supera $1 millón de dólares
Travis McMichael será juzgado por cargos federales de crímenes de odio tras indicar que no se declarará culpable por el asesinato de Ahmaud Arbery

En esta nota

Kansas City
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain