Tener mascotas fortalece tu cerebro
La salud de tu cerebro puede verse favorecida si tienes mascotas en casa, pues ayudan a mantener en buena forma la memoria y a retrasar el deterioro cognitivo
Además de la compañía y la oportunidad de tener una responsabilidad, tener mascotas puede ayudar a fortalecer el cerebro en el largo plazo y a retrasar el deterioro cognitivo, pues ayudan a los humanos a ejercitar la memoria verbal y la memorización de palabras, con lo que su cerebro se fortalece particularmente durante la adultez tardía.
Investigaciones anteriores han demostrado que tener una mascota puede ayudar a evitar la depresión y la soledad, condiciones que también están relacionadas con cambios cognitivos negativos. Ahora, un estudio presentado en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología encontró que los parámetros cognitivos disminuyeron más lentamente a lo largo de seis años en los dueños de mascotas de todo tipo, perros, gatos, hurones, conejos, hámsters, pájaros, peces, etcétera. El deterioro cognitivo fue más rápido entre quienes no tienen mascotas.
“Aunque este estudio no puede probar una relación de causa y efecto entre tener una mascota y la cognición, estos hallazgos brindan evidencia preliminar que sugiere que tener una mascota a largo plazo podría proteger contra el deterioro cognitivo, brindando un paso novedoso y fundamental para comprender cómo funcionan las relaciones con los animales de compañía para contribuir a la salud del cerebro”, le dijo Tiffany Braley, de la Universidad de Michigan, a MedPage Today.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores observaron los datos de 1,369 personas de 65 años de edad en promedio que forman parte del Health and Retirement Study. Con base en diversas evaluaciones cognitivas, los expertos encontraron que un 53 % de los participantes tenían mascotas y el 32 % eran dueños de mascotas a largo plazo, es decir que tenían mascotas de hace cinco años o más. La mayoría de los participantes (88%) eran blancos; 7% eran negros y 2% eran hispanos.
Los beneficios cognitivos asociados con tener una mascota durante más tiempo fueron más importantes para las personas negras, con educación universitaria y para los hombres. Los investigadores no recomiendan hacerse de una mascota como una intervención terapéutica, sino mantener un vínculo real con ellas y, sobre todo, involucrarse en su cuidado para experimentar los beneficios.
Lee más:
+ Lo que sienten los perros antes de morir, según los veterinarios
+ Gánate $6,600 dólares por oler las heces de tu perro durante 8 semanas: cómo y dónde
+ Día Nacional del Perro: 4 tips para comunicarte con tu mascota