Rusia anunció el cierre de Instagram en su territorio

Instagram será oficialmente clausurada en Rusia, así lo informó el regulador de telecomunicaciones del Kremlin, Roskomnadzor, por medio de un comunicado este viernes

Instagram Russia

Instagram ha sido la tercera red social más utilizada en Rusia. Crédito: Josh Edelson | AFP / Getty Images

Rusia anunció este viernes el cierre del acceso de la red social Instagram en su territorio, y la acusó de invitar a la violencia contra el estado tras el conflicto en Ucrania.

“Tras la solicitud de la oficina del fiscal general, el acceso a la red social Instagram (…) queda restringida en Rusia”, informó el regulador de las telecomunicaciones del Kremlin, Roskomnadzor, a través de un comunicado.

Esta decisión se efectúa luego de que Meta, matriz de Facebook e Instagram, tomara la decisión de relajar sus políticas para permitir a los usuarios de una decenas de países relacionados con el conflicto hacer amenazas de muerte contras las tropas rusas.

“Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, como un discurso violento como ‘muerte a los invasores rusos’. Todavía no permitiremos llamadas creíbles a la violencia contra los civiles rusos”, apuntó un portavoz de Meta por medio de un comunicado.

De igual forma, indicaron que se podrán emplear las plataformas para amenazar directamente al mandatario ruso, Vladimir Putin, y a su aliado, Aleksander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, reseñó AFP.

Tras los cambios de Meta, Rusia respondió, y apuntó que iniciaría acciones legales contra la compañía, a través del Comité de Investigación ruso, que comenzó sus pesquisas “ante los llamados ilegales del asesinato de ruso por parte de colaboradores de la sociedad estadounidense Meta”.

Por su parte, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos se mostró preocupado tras el anuncio de Meta de hacer excepciones a sus reglas respecto a los mensajes hacia el ejército y gobierno de Rusia.

La semana pasada Roskomnadzor afirmó que bloquearía Facebook y Twitter del país, justificando esto por las acciones que llevaron a cabo las dos plataformas contra cuentas de medios rusos como Rusia Today y Sputnik.

El reciente anuncio tendría efectos en la sociedad rusa, pues Instagram ha sido una red social muy popular entre sus habitantes, además de ser útil para pequeñas y medianas firmas rusas para concretar sus ventas, así como artistas y creadores de contenidos, siendo la tercera plataforma más usada en Rusia, ya que abarca el 59% de los usuarios, y solo es superada por YouTube y VK, que es local.

Con información de ABC España

También te puede interesar:

“Siria fue la escuela de guerra de Rusia para luego invadir a Ucrania”
Vladimir Potanin, oligarca y rey de los metales cercano al Kremlin, advierte que estatalizaciones “devolverán a Rusia a 1917”
La espeluznante similitud que un usuario de Twitter encontró entre la I y II Guerra Mundial con la invasión de Rusia a Ucrania

En esta nota

Instagram Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain