Absuelven a policía de Ohio que mató de 4 disparos a joven de 16 años que peleaba con otra en exterior de residencia
Un gran jurado decidió este viernes no presentar cargos contra Nicholas Reardon, de la policía de Columbus; las autoridades determinaron que el uso de fuerza letal fue justificado en este caso, entre otras cosas, porque Ma'Khia Bryant tenía un cuchillo en su mano
El agente de la policía en Ohio que baleó fatalmente a una adolescente el año pasado que amenazaba con un cuchillo a otra en el exterior de una residencia no enfrentará cargos criminales por los hechos.
Ma’Khia Bryant murió en abril del año pasado tras recibir cuatro disparos por parte del oficial Nicholas Reardon, quien se personó a la escena tras una llamada de alerta al sistema 911.
El altercado entre Bryant y otras jóvenes se originó en el interior de la vivienda de la madre sustituta de la muchacha y se extendió al exterior.
Tanto Bryant como las otras dos chicas con las que se enfrascó en la pelea habían llegado a la casa de Angela Moore con motivo de su cumpleaños.
Imágenes de las cámaras corporales de los agentes captaron el enfrentamiento entre las partes y el posterior tiroteo. En el video que divulgó el Departamento de Seguridad Pública de Columbus se ve a Bryant blandiendo un cuchillo hacia una chica, segundos después de empujar a la otra involucrada en el suelo.
Es ahí cuando Reardon le dispara en al menos cuatro ocasiones a la víctima luego de pedirle que se agachara.
Entre el momento en que el policía se baja de la patrulla y dispara por primera vez pasan unos 10 segundos.
El incidente se reportó cuando se emitía el veredicto de culpabilidad contra el expolicía Derek Chauvin por matar al afroamericano George Floyd en Minneapolis, en medio de una detención.
El caso de Bryant avivó el llamado contra el abuso policial y la persecución por perfil racial, ya que Bryant era afroamericana.
Aunque las autoridades forenses establecieron la causa de muerte como homicidio, lo anterior no implicó intención, según establecieron las autoridades.
En este caso, los fiscales determinaron que el uso letal de la fuerza fue justificado y un gran jurado decidió no presentar cargos contra el agente.
“Bajo la ley en Ohio de uso de fuerza letal por parte de un oficial de la policía es justificado cuando existe una a amenaza inmediata e inminente de muerte o serio daño corporal a un agente o a otra persona”, plantearon los fiscales especialesTim Merkle y Gary Shroyer.
Reardon le indicó a investigadores que pensó que usar su maza o pedir a la sospechosa que levantara las manos no iba a funcionar porque esta cargaba el cuchillo y era más grande que él en tamaño, según el reporte de CBS.
“En el momento en que yo usé mi arma, yo temía por la vida de la chica de rosa”, planteó el uniformado en referencia a Shai-onta Craig.
Tras la determinación de la Fiscalía de no proceder criminalmente contra el policía, la Ciudad realizará una revisión interna para determinar si las acciones de Reardon siguieron las políticas del departamento.
La familia de Bryant se mostró insatisfecha con la decisión judicial.
“Debieron haber otras opciones no letales disponibles para lidiar con esta situación”, planteó la familia.
Los parientes además exigieron cambios a gran escala en el sistema de hogares de acogida en el estado para evitar tragedias como esta.
Craig también estuvo bajo custodia estatal en Ohio.
Te puede interesar:
Parientes, amigos y hasta maestro describen a Ma’Khia Bryant como una joven “dulce” con metas