Moscú denuncia que Estados Unidos abusa de su posición como país anfitrión de la ONU para obtener beneficios políticos

Según el jefe del departamento de organizaciones internacionales de la Cancillería rusa, Estados Unidos abusa cada vez más de su estatus de país sede de la ONU para obtener beneficios políticos

Sede de la Asamblea General de la ONU, Nueva York.

Sede de la Asamblea General de la ONU, Nueva York. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Moscú asegura que Estados Unidos abusa cada vez más de su posición como país anfitrión de las Naciones Unidas, que tiene su sede central en Nueva York, para obtener beneficios políticos, según declaró a la agencia rusa Sputnik, Piotr Ilichov, jefe de organizaciones internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El alto funcionario dijo que Estados Unidos “pretende obtener ventajas políticas unilaterales y presionar más a las embajadas de otros países“, y añadió que ello viola las normas fundacionales recogidas por las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares.

“Últimamente Estados Unidos abusa cada vez más de su estatus de país sede de la ONU, con lo cual pretende obtener ventajas políticas unilaterales y presionar más a las embajadas de otros países”, señaló.

El portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, comunicó el martes que Estados Unidos expulsará también a un diplomático ruso que trabaja en el secretariado de la ONU. Moscú prometió responder a las acciones de Estados Unidos y, a la vez, llamó a Washington a mostrar sensatez para evitar otra escalada de tensiones.

La semana pasada y en medio de la guerra de Ucrania, 12 diplomáticos de la misión rusa en la ONU y sus familiares abandonaron Nueva York y regresaron a Moscú expulsados por Estados Unidos acusados de espionaje.

Según un comunicado estadounidense, esas doce personas eran “agentes de inteligencia” que han “abusado sus privilegios de residencia en Estados Unidos al involucrarse en actividades de espionaje que son perjudiciales” para la seguridad nacional.

Según la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, las intenciones de Estados Unidos son “evidentes”, y trata de incrementar la presión, reforzar el chantaje e intimidar para debilitar la postura de Rusia, privándola de la posibilidad de trabajar eficazmente en la Plataforma de la ONU, informa Sputnik.


También lee:
· Estados Unidos expulsa a 12 diplomáticos rusos de la ONU por espionaje
· Invasión a Ucrania: Rusia se acerca con un enorme convoy de tanques hacia Kiev
· Se vuelca autobús con refugiados ucranianos y deja al menos una persona muerta y cinco heridos

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania ONU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain