Mujer mató a abogado de inmigración porque rechazó su caso en Nueva York; era héroe de las protestas de Tiananmen, China

Un destacado disidente chino convertido en abogado de inmigración en NYC murió ayer en Queens apuñalado por una joven paisana que había solicitado asilo por presunta violación en su país

Página de Jim Li & Associates, Attorneys at Law.

Página de Jim Li & Associates, Attorneys at Law. Crédito: Cortesía

Jinjin (Jim) Li, destacado disidente chino convertido en abogado de inmigración en Nueva York, fue apuñalado fatalmente en su oficina de Queens ayer por una mujer enfurecida porque él no aceptó su caso, dijeron la policía y los amigos cercanos de la víctima.

Li, de 66 años, participó en el movimiento democrático estudiantil de 1989 en la Plaza de Tiananmen como estudiante de posgrado en Derecho y fue encarcelado por el gobierno chino durante casi dos años.

Según la policía, ayer Li fue apuñalado en el cuerpo y el cuello en su oficina en 39th Ave. cerca de 138th St. en Flushing alrededor de las 11:40 a.m., y aunque los médicos lo llevaron de urgencia al Hospital Elmhurst, no pudieron salvarlo.

La presunta agresora, Xiao Ning Zhang, de 25 años, fue detenida y acusada de homicidio y posesión de armas. Al parecer, había hecho una escena perturbadora en la oficina legal de Li la semana pasada y ayer regresó con un cuchillo.

“No puedo creerlo. Ella no sólo destruyó su vida, sino también la esperanza de nuestra comunidad”, dijo a Daily News su mejor amigo y colega, el abogado Wei (Wayne) Zhu. “Quería hacer realidad la democracia en China. Él nunca realizará ese sueño”.

Amigos de Li especularon que la agresora podría haber estado mentalmente inestable como para que él no aceptara su caso, ya que rara vez rechazaba a un cliente que lo necesitaba.

La sospechosa llegó a EE.UU. en agosto con una visa de estudiante F-1 para ir a la escuela en Los Ángeles, dijo Chuang Chuang Chen, director ejecutivo del Partido de la Democracia de China. Li era el principal asesor legal de la organización.

“Pero ella no asistió (a clases). Ella vino directamente aquí… y solicitó asilo. Afirmó que fue violada por la policía en Beijing que la envió a un centro psiquiátrico”, dijo Chen. Y agregó que no sabía por qué Li no la había aceptado como cliente.

En esta nota

China Queens
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain