Presentadora de noticias rusa elogiada por Putin renuncia y huye del país

En 2021 fue incluida en la lista de periodistas a la que el presidente ruso agradecía por "logros en el desarrollo de los medios de comunicación"

Ucrania

Presentadora de televisión de Ucrania huye de su país por miedo. Crédito: Chris McGrath | Getty Images

Una presentadora rusa de noticias, que había sido elogiada por el presidente Vladimir Putin, renunció a su trabajo de 15 años en el canal NTV de Gazprom-Media y huyó del país, señalan informes.

La decisión de Lilia Gildeyeva, de renunciar a su cargo fue dada a conocer por el periodista ruso independiente y conocido bloguero Ilya Varlamov.

Varlamov señaló que Gildeyeva le comentó que se fue antes de presentar su carta de renuncia, por temor a no poder abandonar su puesto en el canal ruso.

“Me fui [de Rusia] primero porque tenía miedo de que no me dejaran ir así, luego presenté mi renuncia”, le dijo a Varlamov.

Gildeyeva conducía uno de los programas de noticias vespertinos más seguidos de NTV, que es la tercera estación de televisión más popular de Rusia, después de Russia-1 y Channel One.

La presentadora, que nunca criticó abiertamente al Kremlin, en 2021 fue incluida en la lista de periodistas a la que el presidente ruso agradecía por “logros en el desarrollo de los medios de comunicación”.

Años atrás, en 2008, Putin elogio personalmente a Gildeyeva y le agradeció por “la provisión de información y la actividad social activa para desarrollar la sociedad civil en la Federación Rusa”.

La huida de la popular presentadora del país, es un golpe importante a los intentos de Putin de ganar la guerra de información que rodea la guerra de Ucrania.

Apenas el lunes por la noche se registró otro incidente relacionado con los medios, cuando Marina Ovsyannikova, una productora del canal estatal Channel One saltó al set durante el programa de noticias en vivo, gritando “Alto a la guerra, no a la guerra” y mostrando un cartel que decía “No crean en la propaganda. Te están mintiendo aquí”.

Ovsyannikova, cuyo padre es ucraniano, fue arrestada más tarde y ahora ha sido acusada de organizar un evento público no autorizado. La productora de televisión podría ser castigada con una multa, servicio comunitario o hasta 10 días de cárcel.

Previo a su protesta en la televisión en vivo, Ovsyannikova había grabado un video en el que decía que estaba avergonzada de haber trabajado en la “propaganda del Kremlin” durante tanto tiempo y calificó la invasión de Ucrania de “crimen”.

Tras los hechos del lunes, Ovsyannikova ha recibido apoyo internacional, incluso el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, la elogió por “decir la verdad”.

Según una ley aprobada recientemente, difundir “intencionalmente” noticias falsas sobre el ejército ruso es un delito punible con multas y hasta 15 años de cárcel.

Además, Rusia prohibió a los medios calificar el conflicto en Ucrania de “guerra” o “invasión”, tienen que llamarlo “operación militar especial”.

Te puede interesar:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain