Experta en lenguaje corporal analiza el último discurso público de Putin y le encuentra parecido con Trump

Señaló que el lenguaje corporal y el estilo de manifestación del presidente ruso Vladimir Putin, hoy en día podrían parecer similares a los del expresidente de los Estados Unidos

Trump y Putin

Especialista analizó a Putin y sale a relucir parecido con Trump. Crédito: Handout | Getty Images

El mensaje que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio el viernes ante miles de personas en el estadio Luzhniki, en el que defendió la invasión de su país a Ucrania, fue analizado para el Daily Mail por Judi James, experta en lenguaje corporal.

James recordó que los discursos en los estadios fueron claramente el arma de líderes como Hitler, detalló que los oradores modernos tienden a apuntar a crear un estilo más uno a uno, que ha mostrado su efectividad en las redes sociales.

La experta señaló que el lenguaje corporal y el estilo de manifestación de Putin hoy en día podrían parecer similares a los de Trump. Detalló que a ambos políticos normalmente les gusta presentarse como Silverbacks, con sus rituales no verbales que sugieren un poder que bordea la omnipotencia.

Agregó que parte de las señales del mandatario ruso parecen tratarse de presentarse a sí mismo como un hombre emotivo, razonable y patriótico. Sus dramáticas pausas de apoyo y aplausos parecen estar coreografiadas para los momentos en los que intenta parecer abrumado por la emoción.

En una parte del discurso, Putin aparece casi vencido por las lágrimas y posteriormente cita la Biblia dos veces. La segunda cita lo hace detenerse y humedecerse los labios como si tratara de controlarse. Su expresión facial se vuelve triste y sus cejas se fruncen ligeramente. Aprieta los labios y luego realiza lo que probablemente sea el signo más potente de todos, la sonrisa parcial de tristeza. Esta es una señal de empate para su audiencia.

James añade que el movimiento dramático de hombros del presidente ruso sugiere que está tratando de reiniciar su fuerza y su habilidad para pelear. Es como si les estuviera pidiendo que lo desearan. Un alfa supuestamente llorando es una vista psicológicamente poderosa. Parece obtener la respuesta que quiere de la audiencia porque se colocan detrás de él, llenando la larga pausa con cánticos de apoyo mientras gritan ‘Rusia’.

La experta explicó que las pausas durante cualquier discurso tienen un efecto muy dramático, ya que presionarán a la audiencia para que las llene y la forma más fácil de hacerlo es aplaudiendo o vitoreando, lo que significa que pueden ser convincentes.

James dice que en este discurso Putin parece haberse colocado sutilmente en el papel de víctima. Incluso el atuendo parece diseñado para sugerir sensatez. Su cuello de polo y su abrigo hinchado sugieren que es un hombre que siente frío, en lugar de un líder militar duro.

En lugar de pararse rígido detrás de un atril, Putin caminó por el escenario, agarrando el micrófono contra su pecho, a menudo con ambas manos, y manteniendo la cabeza ligeramente inclinada hacia abajo. Además de usar sus manos para gesticular, destacando su mano derecha, que tiende a ser más agresiva en su estilo de gesticulación.

Cuando cambia a señales de dominio e ira, sus ojos se disparan y su velocidad de parpadeo se acelera y cuando habla de ‘genocidio’ su mano izquierda realiza un pellizco de precisión para sugerir que está hablando correctamente. Pero todo esto se basa en las referencias bíblicas y la sugerencia de estar abrumado por las lágrimas, señala James.

Al término del video de su discurso, Putin deja de caminar por el escenario y toma una pose simétrica y su voz se eleva en lo que sería un estilo de rally más habitual.

La experta indica que, en el discurso, Putin pudo haber intentado mostrar lo que él podría ver como su lado ‘humano’ en lugar de su ‘alfa enojado y amenazante’.

“Parece una súplica directa alternativa a su propia gente, con él tratando de sugerir que tiene emociones humanas detrás de toda la demostración de fuerza”, concluyó James.

Te puede interesar:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Donald Trump vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain