Nueva orden ejecutiva busca evitar más incendios como el que mató a 17 personas en El Bronx

El Alcalde quiere fortalecer el cumplimiento de las medidas de seguridad y mejorar la divulgación de cuáles son esas medidas entre los neoyorquinos.

17 muertos dejó el incendio en el edificio Twin Parks de 19 pisos el pasado mes de enero.

17 muertos dejó el incendio en el edificio Twin Parks de 19 pisos el pasado mes de enero.  Crédito: AFP / Getty Images

A casi dos meses y medio del incendio en el edificio Twin Parks de 19 pisos en El Bronx que dejó 17 muertos, 8 de ellos niños, y 66 heridos, el alcalde Eric Adams firmó esta semana la Orden Ejecutiva 12 para fortalecer el cumplimiento de las medidas de seguridad contra incendios y mejorar la divulgación de cuáles son esas medidas entre los neoyorquinos.

Con esta nueva orden, el Alcalde busca aumentar la coordinación entre el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) y el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD), para identificar edificios con un gran número de infracciones de seguridad contra incendios y así mejorar las inspecciones que haga el FDNY.

“Debemos trabajar para equipar a todos los neoyorquinos y a todos los edificios de esta ciudad con las herramientas para evitar una tragedia indescriptible como la que vimos hace dos meses”, dijo Adams en referencia al siniestro en Twin Parks, ubicado en el 333 este de la calle 181 en el vecindario de Tremont.

Pero además de reforzar las medidas de seguridad, la orden ejecutiva del Alcalde también establece que el FDNY y el HPD lancen una campaña de divulgación para educar a los neoyorquinos sobre la seguridad contra incendios, y pide que se apruebe una ley adicional de seguridad, incluida una legislación de reacondicionamiento sensato de rociadores, así como multas más altas para los propietarios que informan falsamente que resolvieron las infracciones de no contar con puertas de cierre automático.

“A medida que continuamos brindando apoyo crítico a las familias afectadas por el incendio, estamos trabajando en estrecha colaboración con la presidenta del condado Gibson, el concejal Feliz y nuestros socios en todo el Gobierno y más allá, para solucionar este problema desde la raíz. Las acciones de hoy son un paso esencial hacia el objetivo de evitar que este tipo de tragedia vuelva a ocurrir”, agregó el mandatario municipal.

Precisamente la presidenta de El Bronx Vanessa Gibson reaccionó a la medida de Adams, indicando que están “convirtiendo nuestro dolor en un propósito para asegurarnos de proteger a los futuros neoyorquinos. La orden ejecutiva que fortalece la aplicación y el alcance de la seguridad contra incendios es un paso proactivo que salvará vidas y ayudará a garantizar que no se repita lo que ocurrió en enero en Twin Parks”.

Entre tanto, la comisionada interina del FDNY Laura Kavanaugh dijo: “Educar a los neoyorquinos sobre la seguridad contra incendios es uno de los objetivos más importantes del Departamento de Bomberos, y uno que nos tomamos muy en serio. Estas nuevas asociaciones fortalecerán el trabajo que ya hacemos y nos ayudarán a llegar a los residentes más necesitados en todos los rincones de la ciudad sobre educación y prevención de incendios”.

Y el comisionado del HPD Adolfo Carrión Jr. recalcó que ahora, además de verificar si hay puertas de cierre automático, detectores de humo y otros elementos críticos de seguridad en cada inspección de rutina, “nuestros inspectores también verificarán que el Aviso de Seguridad contra Incendios esté publicado en cada puerta de apartamento, el cual brinda información vital para salvar vidas sobre lo que hay que hacer en caso de incendio. Todos los neoyorquinos deben tener un plan de seguridad contra incendios y comunicarse con los dueños de sus propiedades si hay problemas de seguridad en sus hogares o presentar una queja ante el 311 si los problemas no se corrigen”.

La Alcaldía también trabajará con el Concejo Municipal para promulgar legislación adicional de seguridad contra incendios, incluida una sensata modernización de rociadores y una legislación que aumente las multas para los propietarios que informen falsamente que solucionaron una infracción de puerta de cierre automático.

Puntos clave de la orden ejecutiva:

  • Además de buscar violaciones del código de vivienda, los inspectores del HPD ahora buscarán el cumplimiento del requisito del FDNY de que el Aviso de Seguridad contra Incendios se publique en la puerta de entrada del apartamento.
  • El HPD proporcionará al FDNY acceso a todas las infracciones emitidas relacionadas con la seguridad contra incendios desde el 1 de enero de 2021. El FDNY utilizará esta información para realizar inspecciones más frecuentes de edificios con una gran cantidad de infracciones.
  • Los inspectores del FDNY realizarán inspecciones mejoradas para que se publiquen las infracciones y las señalizaciones contra incendios.
  • El FDNY y el HPD llevarán a cabo una amplia campaña educativa de divulgación sobre seguridad contra incendios, incluida la educación relacionada con los detectores de humo, las puertas de cierre automático y las cubiertas de las perillas de las estufas. El alcance de los residentes incluirá información sobre qué hacer en caso de incendio, y se recordará a los propietarios de edificios sus obligaciones legales relacionadas con la seguridad contra incendios.
  • El FDNY trabajará con el Departamento de Educación para llevar a cabo actividades de divulgación en las escuelas, incluida la educación de los maestros, el personal y los estudiantes sobre las medidas de seguridad contra incendios y los procedimientos de evacuación adecuados.

En esta nota

El Bronx Eric Adams Incendios NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain