“Es el mejor día de mi vida”: Hermanos hispanos de Michigan obtienen libertad tras 25 años en prisión por un crimen que no cometieron

En el momento del asesinato, el ADN vinculó a otra persona con la escena del crimen: Brandon Gohagen. Nunca se encontró alguna evidencia que ligara a los hermanos DeJesus con la escena del crimen

Cárcel

Hermanos hispanos estuvieron en prisión por un delito que nunca cometieron. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Luego de pasar 25 años tras las rejas por un crimen que no cometieron, finalmente los hermanos George y Melvin DeJesus obtuvieron su libertad y pudieron volverse a abrazar, pues estaban detenidos en diferentes correccionales.

Salir, solo con el sentimiento de reivindicación, fue genial”, declaró George DeJesus ante la prensa en Michigan tras dejar la cárcel, señala WDIV, afiliada de CNN en Detroit.

“Este es el mejor día de mi vida”, añadió el hombre quien indicó que tenía aproximadamente 24 años sin ver a su hermano.

“Esperé tanto tiempo por esto”, señaló Melvin DeJesus tras salir de prisión y volver a abrazar a su hermano.

En 1997, los hermanos fueron condenados por asesinato y delito grave con arma de fuego en el asesinato de Margaret Midkiff en 1995, cuyo cadáver fue hallado en su casa Pontiac, y fueron sentenciados a cadena perpetua sin libertad condicional.

En el momento del asesinato, el ADN vinculó a otra persona con la escena del crimen: Brandon Gohagen, quien primero le dijo a la policía que los dos hermanos no tenían nada que ver con el asesinato, según un comunicado de prensa de la Facultad de Derecho de Cooley. No se encontró ADN u otra evidencia que vinculara a los hermanos DeJesus con la escena del crimen, señala.

Los hermanos fueron sentenciados en 1997

Pero posteriormente, Gohagen les dijo a las autoridades que Melvin DeJesus lo había obligado a agredir sexualmente a la víctima e indicó que fueron los hermanos quienes la ataron y golpearon hasta matarla.

Gohagen se declaró culpable de asesinato en segundo grado y conducta sexual criminal en primer grado a cambio de testificar contra los dos, según el comunicado. Tras eso, los hermanos fueron sentenciados en 1997.

Pasaron dos décadas y en el año 2017, Gohagen fue condenado por violar y matar a otra mujer de Pontiac un año antes del asesinato de Midkiff en 1995, según un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan.

La oficina del fiscal general de Michigan señaló que los investigadores descubrieron a otras 12 mujeres que habían sido “abusadas emocional, física y sexualmente” por Gohagen.

Cuando la recién creada Unidad de Integridad de Convicciones (CIU) del fiscal general de Michigan investigó el caso de los hermanos, encontró pruebas que cuestionaron la credibilidad de Gohagen, incluido un testigo que dijo que el hombre había implicado a los hermanos a cambio de un acuerdo de culpabilidad.

Los investigadores de CIU también encontraron declaraciones de testigos que corroboraron la coartada de los hermanos la noche del asesinato de Midkiff.

Fue así como tras pasar 25 años en prisión injustificada y con el apoyo de la CIU y el Proyecto de Inocencia de la Facultad de Derecho Cooley de la Universidad de Western Michigan, que representó a George DeJesus, y la Clínica de Inocencia de la Universidad de Michigan, que representó a Melvin DeJesus, los hermanos obtuvieron su libertad.

La oficina del fiscal general señaló que las exoneraciones de los hermanos DeJesus son la tercera y cuarta condena injusta anuladas con la ayuda de la CIU.

Te puede interesar:

En esta nota

ADN humano cadena perpetua
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain