Juicio por asesinato de 4 jóvenes a machetazos en Long Island “arroja luz” sobre la MS-13

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que el grupo es un “fenómeno complejo” que es “una organización social primero y una organización criminal después”

Mara

La Mara Salvatrucha es considerada una de las pandillas más violentas de los últimos tiempos. Crédito: YURI CORTEZ | Getty Images

Un reciente juicio sobre un sangriento asesinato de cuatro jóvenes en Long Island ha arrojado luz sobre la dura realidad de la actividad de Mara Salvatrucha o MS-13.

Leniz Escobar, apodada “La Diablita”, es una mujer de 22 años acusada de atraer a cinco adolescentes a un parque de Long Island en 2017 para fumar marihuana, donde luego fueron emboscados.

Ahí, más de una docena de miembros de la MS-13 asesinó a machetazos a cuatro de cinco jóvenes. Jorge Tigre, 18; Michael López, 20; Jefferson Villalobos, 18; y Justin Llivicura, de 16 años, fueron las víctimas del sangriento crimen.

De acuerdo con los fiscales, Escobar ayudó a orquestar “un horrible frenesí de violencia” con machetes, cuchillos y un cincel, antes de afirmar falsamente que era una víctima de la emboscada.

Al momento de los asesinatos, la chica tenía 17 años y ahora está siendo juzgada como adulta. Según los fiscales, con el crimen buscaba ganarse el favor de la MS-13 y había alertado a sus miembros sobre la ubicación de las víctimas.

La acusada se ha declarado inocente de los cargos de extorsión.

Los fiscales alegan que MS-13había estado tratando de ajustar cuentas y creía que las víctimas eran miembros de la pandilla rival 18th Street, y que los asesinatos habían sido “autorizados previamente” por los líderes de la pandilla.

Mientras que las familias de las víctimas han negado que alguno de los hombres asesinados fuera parte de una pandilla.

Elmer Alexander Artiaga-Ruiz fue el único sobreviviente del ataque, él testificó que escapó corriendo y saltando una cerca después de que los pandilleros de la MS-13 los rodearan.

El joven de 22 años había hecho las señas con las manos de la MS-13 y su pandilla rival 18th Street en fotos que publicó en las redes sociales, que Escobar vio e informó a la pandilla. El chico no era miembro de una pandilla, dijeron los fiscales, sino un adolescente que también intentaba ganarse el respeto y la atención.

Pero los asesinatos arrojan luz sobre la MS-13 y otras pandillas centroamericanas que se han establecido en partes de Estados Unidos y, según se informa, en Europa.

El Departamento de Justicia de EE. UU señala que el grupo es un “fenómeno complejo” que es “una organización social primero y una organización criminal después” y se basa en una “noción compleja de comunidad”.

“La pandilla no se trata tanto de generar ingresos como de crear una identidad colectiva que se construye y refuerza a partir de experiencias compartidas, a menudo delictivas, especialmente actos de violencia y expresiones de control social”, señala.

A pesar de la tendencia de la MS-13 hacia actos de violencia aterradores, las interpretaciones políticas y de justicia penal separadas del grupo presentan un “enigma”, dijo David Pyrooz, profesor de sociología en la Universidad de Colorado Boulder, quien considera los asesinatos de Long Island como un parte aislada.

“Es muy diferente a los típicos disparos desde un vehículo o caminando, o rociar a un grupo de personas. Es personal. Usas cuchillos cuando es personal, pistolas cuando es impersonal”, señala. “Y es por eso que está atrayendo este nivel de atención”.

Pero lo que destaca a la MS-13 es su propensión a la violencia extrema.

“Llama la atención de los medios y de personas como el presidente Trump, porque la típica violencia de las pandillas no implica cortar a la gente y decapitarlos”, dijo Pyrooz.

“Las imágenes del grupo han adquirido esta proporción épica que supera con creces el nivel de amenaza que representan para las comunidades en general, aunque no en las comunidades donde están activos”, destacó el profesor.

Te puede interesar:


En esta nota

Long Island Mara Salvatrucha ms-13
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain