FDA autoriza segunda vacuna de refuerzo contra COVID para mayores de 50 años
A fin de evitar casos graves en personas con COVID, la Administración de Alimentos y Medicamentos autorizó una segunda dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna para personas mayores de 50 años
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó una segunda dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech y Moderna para personas mayores de 50 años.
El objetivo es reforzar la protección contra enfermedades graves, en medio del avance de la variante Omicron y la subariante B.A.2 que son dominantes en el país, según reportes de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).
“La evidencia actual sugiere cierta disminución de la protección con el tiempo contra los resultados graves de COVID-19 en personas mayores e inmunodeprimidas”, indicó Peter Marks, MD, Ph.D., director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.
Agrega que diversos estudios recientes demuestran que una segunda dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna podría ayudar a aumentar los niveles de protección, además de urgir a quienes no se hayan vacunado a que accedan a la inmunización.
“Además, los datos muestran que una dosis de refuerzo inicial es fundamental para ayudar a proteger a todos los adultos de los resultados potencialmente graves de la COVID-19”, indica Marks. “Por lo tanto, se recomienda encarecidamente a quienes no hayan recibido su dosis inicial de refuerzo que la soliciten”.
La agencia también indica que se puede administrar una segunda dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech a personas mayores de 12 años con ciertos tipos de inmunodepresión, pero eso deberá ser “al menos cuatro meses después de recibir una primera dosis”.
“Se trata de gente que se han sometido a un trasplante de órganos sólidos o que viven con condiciones que se considera que tienen un nivel equivalente de compromiso inmunológico”, acota la agencia.
También sugiere administrar una segunda dosis de refuerzo de la vacuna Moderna a personas mayores de 18 años con los mismos tipos de inmunodepresión, esto después de cuatro meses de la dosis previa.
CDC estimó que la subvariante BA.2 de Omicrón era más de la mitad de los casos en el país, es decir alrededor del 54 por ciento, se confirmó este martes.
Los expertos indican que la subvariante BA.2 es altamente transmisible, pero dados los niveles de vacunación, los expertos confían en que no haya una nueva ola de infecciones, algo en lo que coincidió el fin de semana el Dr. Anthony Fauci, principal asesor contra la pandemia de la actual administración.