Agente chino amenazaba a inmigrantes en EE.UU. por presión de su gobierno para que volvieran: acusación en Nueva York
China lanzó "un complot global para reprimir la disidencia y repatriar por la fuerza a los llamados 'fugitivos', incluidos ciudadanos que viven legalmente en EE.UU., mediante el uso de prácticas no autorizadas, unilaterales e ilegales", resumió el fiscal federal de Manhattan, Damian Williams
Un ciudadano chino fue acusado en ausencia de amenazar a supuestos “fugitivos” de ese país que viven en EE.UU. y en otros lugares para que regresen a China como parte de un plan para sofocar la disidencia, anunciaron el miércoles los fiscales de Nueva York.
Sun Hoi Ying, también conocido como Sun Haiying, trabajó para el gobierno chino dentro de EE.UU. desde 2017 hasta 2022 en la “Operation Fox Hunt” y “Operation Skynet”, según una denuncia penal revelada en un tribunal federal de Manhattan.
El acusado de 53 años está prófugo en China. Según la fiscalía, recopiló información sobre los “fugitivos” y usó influencia para tratar de obligarlos a regresar a China para enfrentar cargos o llegar a un acuerdo con el gobierno, alega la denuncia.
Contrató a un investigador privado para recopilar información sobre 12 personas “a quienes Sun identificó como delincuentes chinos” y luego envió esa información al gobierno de su país, citó New York Post. A sus víctimas les dijo que el régimen chino tomaría represalias contra ellos si no llegaban a un acuerdo.
A pesar de trabajar como agente del gobierno chino, Sun no se registró ante el Fiscal General de EE.UU. como exige la ley. Incluso al parecer solicitó la ayuda de un funcionario no identificado de la ley estadounidense para organizar una reunión con uno de sus objetivos.
En un caso, el gobierno chino retuvo durante ocho meses a la hija embarazada de uno de los objetivos que Sun buscaba. A la mujer se le dijo que no podía salir de China hasta que ayudara a traer a sus padres de regreso para resolver su caso penal, alega la denuncia.
China lanzó “un complot global para reprimir la disidencia y repatriar por la fuerza a los llamados ‘fugitivos’, incluidos ciudadanos que viven legalmente en Estados Unidos, mediante el uso de prácticas no autorizadas, unilaterales e ilegales”, resumió el fiscal federal de Manhattan, Damian Williams, en un comunicado.
En un caso similar, en el otoño de 2020 el Departamento de Justicia (DOJ) acusó a ocho personas de trabajar a nombre del gobierno de China para presionar a un hombre en Nueva Jersey a fin de que regresase a enfrentar supuestos cargos en ese país.