Soldados rusos se rinden en Chernobyl luego de recibir “dosis significativas” de radiación, mientras bloquean evacuaciones de civiles en Mariupol
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que el país presencia una acumulación de fuerzas rusas para nuevos ataques en Donbas, región fronteriza que incluye las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk
Las tropas rusas abandonaron la planta nuclear de Chernobyl y se la devolvieron a los ucranianos luego de que recibieran una dosis significativa de radiación.
La situación se reportó luego de que los soldados cavaran trincheras en el bosque que está en la zona de exclusión, según reseñó la agencia de noticias Associated Press que cita a la compañía estatal Energoatom.
La noticia trascendió en el inicio de la quinta semana de la invasión rusa y mientras los combates continúan en las afueras de la capital Kiev, y en otras zonas del país.
El informe además coincide con la postura del Kremlin de reducir la batalla en el norte de Ucrania y enáreas alrededor de Kiev. Expertos militares occidentales, sin embargo, creen que Rusia solo está aprovechando el tiempo para reagruparse y reabastecer sus recursos con la intención de concentrar la ofensiva en la parte este del país.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que el país presencia una acumulación de fuerzas rusas para nuevos ataques en Donbas, región en la frontera con Rusia, que incluye las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk.
Anoche, el presidente de Ucrania además informó que despidió a dos altos oficiales de seguridad del país a los que acusó de “traidores”.
Zelenskyy retira a dos altos oficiales de seguridad por “traidores”
Zelenskyy indicó que el jefe del Departamento Principal de Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU), Andriy Olehovych Naumov, y el encargado de esa oficina en Kherson, Serhiy Oleksandrovych Kryvoruchko, fueron removidos de sus posiciones y despojados de sus títulos.
“Ahora, yo no tengo tiempo de lidiar con todos estos traidores. Pero gradualmente todos ellos serán castigados”, declaró el presidente que tildó de “antihéroes” a los exfuncionarios.
“Esos funcionarios oficiales séniors que no han decidido dónde está su patria, que violaron su juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano en cuanto a la protección de nuestro estado, su libertad e independencia, serán inevitablemente privados de sus altos rangos militares”, argumentó Zelenskyy.
Por otro lado, en Mariupol siguen los accidentados esfuerzos para evacuar a residentes en medio de bloqueos por parte de los militares rusos.
Un convoy de autobuses que se disponía a trasladar a los habitantes fue bloqueado el jueves por las fuerzas rusas, según la viceprimer ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk. Además, los soldados se habrían apoderado de 14 toneladas de alimentos y medicinas para civiles en la ciudad portuaria al sur del país, de acuerdo con el reporte de Telemundo.
El Comité Internacional de la Cruz Roja señaló este viernes que las fuerzas rusas están impidiendo entregar los suministros a Mariupol. “Este esfuerzo ha sido y sigue siendo extremadamente complejo”, afirmó en un comunicado la entidad.
Te puede interesar: