Beber alcohol, aunque sea un poco, no beneficia a tu corazón

Nuevo estudio desafía la teoría de que el consumo ligero de alcohol beneficia la salud del corazón. Incluso un consumo moderado de alcohol aumentaría el riesgo cardiovascular, revelan investigadores del Broad Institute of MIT and Harvard

Vino tinto

Investigadores afirman que no se debe recomendar la ingesta de alcohol para mejorar la salud cardiovascular. Crédito: HappyRichStudio | Shutterstock

El consumo de alcohol, aun en cantidad moderada, no beneficiaría a la salud del corazón. El consumo de alcohol puede aumentar el riesgo cardiovascular, según una investigación dirigida por un equipo del Hospital General de Massachusetts y el Instituto Broad del MIT y Harvard.

El vínculo beneficioso informado algunos estudios puede deberse a otros factores del estilo de vida, pero no precisamente al alcohol.

Entre los factores del estilo de vida saludables de los bebedores leves a moderados que estarían beneficiando la salud del corazón se encuentran más actividad física y consumo de vegetales y menos tabaquismo que los abstemios.

El estudio publicado en JAMA Network Open incluyó a 371,463 adultos con una edad media de 57 años y un consumo medio de alcohol de 9 bebidas por semana.

Los análisis encontraron que las personas con variantes genéticas que predijeron un mayor consumo de alcohol tenían más probabilidades de consumir mayores cantidades de alcohol y más probabilidades de tener hipertensión y enfermedad de las arterias coronarias.

Consumo de alcohol aumenta el riesgo cardiovascular

El estudio reveló que hay aumentos mínimos en el riesgo cardiovascular al pasar de cero a siete tragos por semana; aumentos de riesgo mucho mayores cuando se pasa de siete a 14 tragos por semana; y alto riesgo cuando se consumen 21 o más tragos por semana.

El nivel de “bajo riesgo” según las pautas alimentarias para los estadounidenses es de menos de dos tragos por día para los hombres y un trago por día para las mujeres. Una bebida es una cerveza normal de 12 onzas, 5 onzas de vino o 1.5 onzas de bebidas espirituosas.

Reducir el consumo puede beneficiar incluso a las personas que beben una bebida alcohólica al día. “Los hallazgos afirman que no se debe recomendar la ingesta de alcohol para mejorar la salud cardiovascular; más bien, que reducir el consumo de alcohol probablemente reducirá el riesgo cardiovascular en todos los individuos”, dice el cardiólogo y científico Krishna G. Aragam, autor principal del estudio.

Ninguna bebida alcohólica sería beneficiosa para la salud del corazón, incluyendo al vino. Los polifenoles beneficiosos en el vino, presentes en las uvas rojas y moradas, también pueden obtenerse en el vino sin alcohol.

El consumo moderado de alcohol también se ha relacionado fibrilación auricular, hígado graso alcohólico y mayor riesgo de distintos tipos de cáncer, entre ellos, cáncer de mama y cáncer colorrectal.

La Asociación Estadounidense del Corazón señala que beber demasiado alcohol aumenta el riesgo de como presión arterial alta, obesidad, accidente cerebrovascular, cáncer, enfermedad hepática, depresión, suicidio, accidentes, abuso de alcohol y alcoholismo.

Te puede interesar:
Solo una cerveza al día puede reducir el tamaño de tu cerebro, revela nuevo estudio
Diabetes y alcohol: las consecuencias de tomar bebidas alcohólicas sin controlar bien el azúcar en sangre
La cantidad de alcohol que tomes puede aumentar el deseo sexual o arruinar un encuentro íntimo por completo

En esta nota

consumo excesivo de alcohol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain