El 311 recibe más de 1 millón de llamadas de quejas por crímenes de ‘calidad de vida’

El NYPD asegura que hará un impulso en toda la ciudad para tomar medidas enérgicas contra esos problemas y, con suerte, reducir los delitos violentos

Keechant Sewell, comisionada NYPD.

Keechant Sewell, comisionada NYPD. Crédito: AFP / Getty Images

En la ciudad de Nueva York no solo están aumentando los delitos más serios como balaceras y asesinatos, sino también los llamados ‘crímenes de calidad de vida’ que perturban la tranquilidad de muchos neoyorquinos, y así se reflejó en un drástico aumento en las llamadas al 311 el mes pasado, para quejarse por personas bebiendo alcohol en las calles y haciendo ruido, orinando en plena vía pública o participando en juegos en las aceras que terminan en peleas.

En una rueda de prensa en el ‘One Police Plaza’ para presentar las estadísticas mensuales del crimen, Michael LePetri, jefe de Estrategias de Control del Crimen del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), indicó que en marzo recibieron 1.3 millones de llamadas al 311 por problemas de calidad de vida, que van desde orinar en público hasta fiestas ruidosas.

“Cuando observo las cuadras más violentas de la ciudad de Nueva York con incidentes de tiroteos y los superpongo con quejas sobre la calidad de vida, hay una correlación”, dijo LePetri, en referencia a que precisamente en algunas de las zonas con más quejas, también se han registrado serios crímenes en los últimos días como balaceras con víctimas fatales.

Y aunque el jefe policial no nombró de manera específica cuáles son algunas de esas cuadras más violentas, sí mencionó que hay algunas en vecindarios de Harlem en las que se reportaron más de 200 quejas de desórdenes, y a la vez allí han ocurrido seis balaceras en lo que va del año. “Piensa si vivieras en esa cuadra”, dijo LePetri.

El reporte del aumento de crímenes de calidad de vida se da a conocer a tan solo días que la comisionada de Policía Keechant Sewell anunciara que resucitarían la iniciativa ‘Broken Windows’ (ventanas rotas), en respuesta a esta alza de tiroteos y robos, así como al aumento de los delitos contra la calidad de vida “que contribuyen al crimen y el desorden”, como el beber alcohol y orinar en las calles, jugar dados en las aceras, saltarse el torniquete del Subway, o simplemente hacer ruido o escuchar música alta.

Y este miércoles, en la rueda de prensa, Sewell apareció junto a los altos mandos del NYPD, para volver a repetir que la Uniformada hará un impulso en toda la ciudad para tomar medidas enérgicas contra los problemas de calidad de vida y, con suerte, reducir los delitos violentos.

El NYPD señaló que las áreas en las que se enfocará inicialmente esta nueva iniciativa incluyen vecindarios en El Bronx y Brooklyn como Brownsville, East New York y Cypress Hills.

“Los juegos de dados en las calles y la intoxicación pública son precursores potenciales de crímenes violentos”, dijo a NY1 News Iesha Sekou, quien dirige la organización sin fines de lucro para la prevención de la violencia ‘Street Corner Resources’, en Harlem.

La activista también advirtió que la Policía debe tener cuidado con la forma en que toma medidas enérgicas contra estos problemas. “¿Estamos dando permiso para detener y registrar y cachear a la gente porque hubo seis tiroteos o estamos diciendo que miremos esta cuadra y veamos qué está pasando”.

La misma Sewell ha insistido que la Uniformada no volverá a aplicar la controversial táctica policial de ‘Stop and Frisk’, asegurando que el volver a combatir de manera directa estos crímenes de calidad de vida no implica que se vuelvan a cometer “errores del pasado” como enfocar esas requisas en los negros y latinos.

“Este NO es un regreso a ‘Stop, Question, and Frisk’, ni es ‘vigilar por números’. Esta aplicación de la ley responderá a las quejas e inquietudes de la comunidad”, enfatizó la Comisionada.

Cifras del crimen en marzo pasado:

  • 36% de aumento del índice de crimen en general en comparación a marzo del 2021.
  • 16% de alza en tiroteos.
  • 17% de aumento en asaltos.
  • 1.3 millones de quejas se hicieron el mes pasado al 311 por crímenes de ‘calidad de vida’.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain