Mujeres Destacadas 2022: Marcela Guerrero
Curadora Asistente del Whitney Museum
Marcela Guerrero se dio cuenta a través de la literatura que su futuro sería estar cerca del arte.
“Es gracioso, pero cuando estaba en el bachillerato estudiamos una novela puertorriqueña en la que se describe una obra de Matisse”, contó. “Luego, cuando viajo a un museo es que veo una obra y digo, ‘Este tiene que ser el tal Matisse’. Sentí en ese momento que tenía la habilidad de reconocer artistas, movimientos en la historia del arte”.
Eso la motivó a estudiar más sobre el tema hasta que se graduó de la Universidad de Puerto Rico de la carrera de historia del arte e historia de las Américas. Luego cursó un doctorado en historia del arte en la Universidad de Wisconsin, en Madison.
Guerrero, nacida y criada en Puerto Rico de padre ecuatoriano y madre argentina, siempre pensó que su vida sería en la academia, como sus padres, ambos docentes. Sin embargo, cuando comenzó a estudiar su carrera se dio cuenta de que podía hacer su vida en los museos. Así que mientras estudiaba el doctorado buscó trabajo en estas instituciones; fue contratada como investigadora en el Museum of Fine Arts de Houston.
Así empezó la carrera de Guerrero, quien ahora es Curadora Asociada Jennifer Rubio en el Whitney Museum of American Art de Nueva York.
“Este trabajo va mucho con mi personalidad”, dijo. “Me gusta mucho trabajar en equipo y me gusta cuando uno hace exhibiciones porque te tienes que hacerte experto en un área en poco tiempo y luego cambiar a otro tema”.
Su más reciente colaboración fue en “Vida Americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925-1945”, una exhibición que abrió en el 2020 y que en 200 trabajos de 60 artistas mexicanos y estadounidenses, muestra la gran influencia que tuvieron los muralistas mexicanos de ese periodo en artistas de Estados Unidos.
Por ahora, Guerrero está cómoda en su trabajo, pero como se considera una persona inquieta, cree que en unos años buscará nuevos retos, ya sea donde está o en otra institución de arte. Espera tener un mejor puesto con mayores responsabilidades y de más influencia.
“Soy muy ambiciosa, me gusta moverme”, dijo. “Quiero estar en un puesto en el que pueda estar en la mesa cuando se tomen decisiones importantes, y creo que estoy en ese trayecto”.