Cómo se inventaron las chimichangas accidentalmente en Arizona

La chimichanga es un accidente culinario que según las versionas más populares, se habría creado en Arizona, su nombre puede deberse a la transformación de una palabra antisonante en español

Chimichanga

La chimichanga se crearía por accidente al dejar caer un burrito en aceite caliente.  Crédito: Brent Hofacker | Shutterstock

Las chimichangas son una especie de burrito frito que se inventaron alrededor de 1950. Si bien el origen de los burritos está en el norte de México, las chimichangas habrían nacido en Estados Unidos, en el estado de Arizona, según las versiones sobre su accidentado origen.

Al igual que los burritos, las chimichangas pueden rellenarse con cualquier combinación de carnes, quesos y otros ingredientes; se cubren con salsa, crema agria y pico de gallo; y se suelen servir con arroz y frijoles.

Hay múltiples historias sobre el origen de las chimichangas. Una de las versiones más populares señala como la creadora de la chimichanga moderna a Mónica Flin, propietaria de El Charro Café, un restaurante en el centro de Tucson.

Mientras Flin preparaba un refrigerio a medianoche en la cocina, una de sus sobrinas tropezó con ella, haciendo que el burrito de frijoles que sostenía terminara en una tina de tina de aceite caliente, según contó a Los Angeles Times, Carlotta Flores, bisnieta de Flin y actual dueña de El Charro.

El nombre de chimichanga surgiría con el grito de la cocinera en el momento del accidente con el burrito. Flin se encontraba cuidando a sus sobrinas y para evitar decir una conocida grosería en español, transformó la palabra.

Otra versión sobre el origen de la chimichanga señala que esta preparación se habría creado en el restaurante Macayo’s Mexican Kitchen, ubicado en Phoenix.

En 1946, Woody Johnson, fundador del restaurante dejó caer accidentalmente un burrito de carne en la freidora. “Descubrió una forma completamente nueva de servir este artículo icónico. Lo que salió de la freidora ese día fue un burrito crujiente y sabroso…” comparte Macayo’s Mexican Kitchen en su sitio web

Según Macayo, la chimichanga significa literalmente “thingamajig” en español y recibió su nombre de su inventor.

Las chimichangas se convirtieron en una preparación popular en restaurantes de inspiración mexicana en Estados Unidos. Para celebrar a este burrito frito hay un Día Nacional de la Chimichanga que se festeja el 26 de septiembre.

Te puede interesar:
Los restaurantes mexicanos y de burritos de latinos con las más altas calificaciones de todos los tiempos en Estados Unidos
Restaurante de comida mexicana encabeza la lista de los 100 mejores restaurantes para comer en Estados Unidos en 2022
Birria de res, pozole y otras 8 recetas de comida mexicanas con carne

En esta nota

Comida Mexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain