Burritos típicos en México qué tan diferentes son a los de Estados Unidos

Los burritos típicos del norte de México tienen rellenos variados y los más populares difieren de una región a otra, también suelen ser algo distintos a los famosos burritos que se disfrutan en Estados Unidos

Burritos

Los burritos son una preparación popular en restaurantes en Estados Unidos que sirven comida mexicana o "Tex-Mex". Crédito: Slawomir Fajer | Shutterstock

Los burritos un alimento preparado típico en los estados del norte de México y que se hicieron muy populares en Estados Unidos, donde incluso se celebra el Día Nacional del Burrito el primer jueves de abril. Hay varias versiones sobre su origen y algunas diferencias entre los burritos mexicanos y los burritos estadounidenses.

Los burritos o burritas, como también se les conoce en México, se preparan con distintos alimentos envueltos en una tortilla de harina grande cuyas orillas se doblan hacia adentro para contener el relleno en el interior.

El origen del burrito

Diversas fuentes, incluido el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana Larousse, apuntan que el burrito es originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos.

Una de las versiones más populares señala que durante la época de la Revolución mexicana (1910-1917), un vendedor callejero llamado Juan Méndez, comenzó a vender comida envuelta en una tortilla en el barrio de Bella Vista, en Ciudad Juárez.

El burrito resultó una comida práctica, ya que no se necesitaba de plato, la gran tortilla contenía los alimentos. El nombre de la comida sería dado debido a que Méndez se apoyaba de un burro para cargar su producto, y también se transportaba en el animal al cruzar la frontera hacia El Paso (Texas) para ofrecer la comida.

Burritos típicos de México

El relleno de la burrita puede variar, los rellenos populares difieren de una región a otra.

En Sinaloa son populares las burritas de chilorio o de mochomos.

En Sonora es común que los burritos se rellenen de machaca guisada en salsa o revuelta con huevo, Larousse señala que los burritos también suelen prepararse con un guiso de carne seca con chile colorado. 

Entre la gran variedad de rellenos de burritos que se disfrutan en Chihuahua, también se acostumbra la carne seca con chile y la carne deshebrada . Además se preparan las burritas montadas, a las que se agrega queso asadero o Chihuahua derretido.

Diferencias entre los tradicionales burritos mexicanos y los burritos en Estados Unidos

Los burritos son uno de los platos favoritos de los restaurantes con inspiración de comida mexicana en Estados Unidos. Son quizá más populares en Estados Unidos que en todo el territorio México. Las cadenas de comida rápida como Chipotle y Taco Bell han extendido su consumo, aunque con su toque “Tex-Mex”.

Los burritos estadounidenses tienen muchos más ingredientes y en consecuencia suelen ser más “gordos” que los burritos mexicanos, cuyo relleno es menos abundante. Los burritos tradicionales mexicanos no están cargados de arroz, lechuga y salsa; hay carne, frijoles y tal vez queso.

La BBC comparte que fue en el barrio Mission de San Francisco donde surgieron a mediados del siglo XX los burritos gordos con arroz, frijoles y carne que se llevaron al resto del país.

De acuerdo con National Today, los burritos modernos que se consumen en Estados Unidos se originaron cerca de Fresno y Stockton, California antes de aparecer en los menús de los restaurantes en la década de 1930, comenzando en El Cholo Spanish Café en Los Ángeles.

Te puede interesar:
10 comidas y bebidas prehispánicas mexicanas que aún son las favoritas
Restaurante de comida mexicana encabeza la lista de los 100 mejores restaurantes para comer en Estados Unidos en 2022
Restaurante mexicano, uno de los seis ganadores de America’s Classics Award 2022

En esta nota

Comida Mexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain