Rusia-Ucrania: 10,000 civiles han muerto en Mariúpol, informa el alcalde de la ciudad

El alcalde de Mariúpol dijo que las fuerzas rusas han llevado muchos cuerpos a un enorme centro comercial, donde hay instalaciones de almacenamiento y refrigeradores

Una mujer huye de la destruída ciudad ucraniana de Mariúpol.

Una mujer huye de la destruída ciudad ucraniana de Mariúpol. Crédito: Chris McGrath | Getty Images

Más de 10,000 civiles han muerto en Mariúpol y sus cadáveres han sido “puestos como alfombras por las calles”, ha dicho este lunes el alcalde de la ciudad.

El alcalde Vadym Boychenko hizo más afirmaciones sobre que el número total de muertos podría superar los 20,000, el doble de decesos que confirmó.

El alcalde también dijo que las fuerzas rusas han llevado muchos cuerpos a un enorme centro comercial donde hay instalaciones de almacenamiento y refrigeradores.

“Han llegado crematorios móviles en forma de camiones: lo abres, y hay una tubería adentro y estos cuerpos están quemados”, dijo a The Associated Press por teléfono.

Urgencia en Mariúpol por bombardeos rusos

Unos 120,000 civiles en Mariúpol necesitan alimentos, agua, calor y comunicaciones, también aseguró el alcalde a la agencia de información.

Las fuerzas rusas se han basado cada vez más en el bombardeo de ciudades, una estrategia que ha dejado muchas áreas urbanas arrasadas y ha matado a miles de personas.

Las autoridades ucranianas acusaron a las fuerzas rusas de cometer atrocidades, incluida una masacre en la ciudad de Bucha, ataques aéreos contra hospitales y un ataque con misiles que mató al menos a 57 personas la semana pasada en una estación de tren.

En Bucha, este lunes, se reanudó el trabajo de exhumación de cuerpos de una fosa común en un cementerio, momento en el se informa que las fuerzas rusas han sufrido pérdidas “extremadamente altas” en Ucrania, dijeron funcionarios occidentales.

Además, Volodymyr Zelensky advirtió este lunes que es probable que decenas de miles de personas hayan muerto en la “masacre” de Vladimir Putin en Mariúpol, y sumado a eso, los jefes de defensa británicos advirtieron que podría usar bombas de fósforo en su desesperación por apoderarse de la ciudad.

En el día 47 del conflicto, el presidente de Ucrania preparó a su país para un ataque ruso en la región de Donbás esta semana, en lo que podrían ser batallas cruciales para decidir el curso de la guerra.


También lee:
· 1,480 civiles han muerto en Ucrania; más de 120 eran niños: ONU
· Mamá ucraniana escribe información de contacto en la espalda de su hija en caso de que quede huérfana
· ¿Qué son las bombas de fósforo blanco que Putin podría usar en su desesperación por apoderarse de Mariúpol?

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain