Alpinista muere un día después de haber conquistado la cima del pico del Himalaya

El griego Antonios Sykaris, de 59 años, habría presumido su hazaña en redes sociales y había dedicado su logro a su nieta

Antonios Sykaris murió después de haber conquistado el pico del Himalaya.
Antonios Sykaris murió después de haber conquistado el pico del Himalaya.
Foto: PHUNJO LAMA / Getty Images

Un alpinista griego falleció el martes, un día después de haber conquistado la cima del pico del Himalaya, el séptimo más alto del mundo.

Antonios Sykaris, de 59 años, había presumido su hazaña con un mensaje en su cuenta de Instagram, escribiendo que dedicaba su logro a su nieta. “Mi pequeña Iris, mi nieta”, escribió.

“Iris, estoy en la cima!!!”, compartió el emocionado hombre.

El fallecimiento de Sykaris ocurrió en el escarpado monte Dhaulagiri de Nepal, informaron los organizadores de la expedición.

Su lamentable muerte es el primer fallecimiento registrado de la ajetreada temporada de escalada de primavera del Himalaya de este año.

El guía de montaña Mingma Sherpa de Seven Summit Treks dijo a la agencia AFP, que el alpinista se había enfermado mientras descendía.

“Murió a una altura de 24,278.22 pies. Estamos hablando con su familia”, dijo Sherpa.

Tras su fallecimiento, en su cuenta oficial de Twitter se informó que el escalador murió “después de un gran esfuerzo físico y mental y falta de oxígeno adicional”.

Sykaris tenía gran experiencia en el alpinismo, pues anteriormente había escalado otras cinco montañas de más de 2.624.67 pies, incluido el Monte Evereste, la montaña más alta del mundo.

El pico, de 26.800 pies de altura, del Dhaulagiri fue escalado por primera vez en 1960 por un equipo suizo-austríaco y desde entonces ha sido escalado por cientos de personas.

Cada mes de abril comienza la temporada de escalada de primavera, cuando las temperaturas son cálidas y los vientos suelen ser tranquilos, lo cual atrae a cientos de aventureros cada año a Nepal, que alberga ocho de los picos más altos del mundo.

El año pasado, el país asiático reabrió sus picos tras el cierre total de la pandemia en 2020, y hasta ahora el gobierno de Nepal ya ha emitido permisos a 530 montañeros para la temporada, incluidos 204 para el Everest, el pico más alto del mundo.

Te puede interesar: