Jefe humanitario de la ONU afirma que Rusia no tiene el “alto al fuego” entre sus prioridades
Griffiths prevé que el Gobierno ruso ni siquiera permitiría la evacuación de civiles y la organización de entrada de ayuda humanitaria en las ciudades más castigadas por las fuerzas militares
Este lunes se pronunció el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, quien señaló que Rusia “no tiene el alto el fuego arriba en su agenda”, con respecto a la guerra en Ucrania que inició el pasado febrero.
Considera que el Gobierno ruso ni siquiera permitiría la evacuación de civiles y la organización de entrada de ayuda humanitaria en las ciudades más castigadas por las fuerzas militares.
“El alto el fuego no está en el horizonte, tal vez en un par de semanas, esto dependerá de las conversaciones, pues hace falta (primero) un mínimo de construcción de confianza”, dijo Griffiths desde la ONU.
Lamentó que ninguna de las dos naciones en conflicto hayan avanzado en los diálogos para frenar las acciones violentas; “si ni siquiera se sientan y se culpan la una a la otra, no podemos avanzar”, enfatiz, citando además a Rusia como la principal responsable.
Asimismo, insistió en que “tenemos que conseguir mayor aceptación de Rusia, sobre todo para permitir convoyes humanitarios”, en especial en la ciudad de Mariupol, una de las más afectadas.
Durante la sesión, el secretario general de la ONU, António Guterres, también dijo sentirse muy preocupado por la “pésima situación humanitaria en la ciudad sitiada de Mariupol, ampliamente destruida tras semanas de ataques rusos sin respiro”,
Guterrs pidió “a las partes que tomen todas las medidas necesarias para evitar las víctimas civiles”.
También le puede interesar:
–Unicef condena el ataque a la estación de Kramatorsk y teme “lo peor” para los niños
–Jefe humanitario de la ONU describió la situación en Bucha como “espeluznante”
–1,480 civiles han muerto en Ucrania; más de 120 eran niños: ONU