La prueba para medir el IQ más corta del mundo (y casi todos fallan)
Parecen tres sencillas preguntas de matemáticas, pero en realidad se trata de una manera de conocer el coeficiente intelectual de una persona y su capacidad para resolver problemas
Los expertos en neurodesarrollo utilizan varias pruebas para medir el coeficiente intelectual de una persona, desde tests enigmáticos con reactivos que parecen acertijos hasta cuestionarios de preguntas abiertas. Si bien hay diferentes maneras de medir diferentes inteligencias, existe una prueba para medir el IQ que se conoce como la más corta del mundo… y casi todos fallan al responder.
En 2005 el profesor Shane Frederick del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desarrolló un método al que llamó “Prueba de Reflexión Cognitiva” como parte de un trabajo de investigación sobre el coeficiente intelectual, también conocido como IQ.
Aunque la prueba se compone sólo de tres preguntas que parecen tres problemas de matemáticas de secundaria, pocas personas logran responder correctamente. Para su investigación, el profesor Frederick hizo a más de 3,000 participantes responder la prueba, incluyendo a personas de diferentes niveles sociales y académicos, entre ellos estudiantes universitarios en Harvard y Yale. El resultado fue que sólo alrededor del 17% de personas que la respondieron, lo hicieron correctamente.
La prueba de coeficiente intelectual
Si quieres probarte a ti mismo usando esta prueba, estas son las tres preguntas de las que consta la batería del profesor Frederick. Posteriormente encontrarás las respuestas correctas y su explicación:
1. Un bate y una pelota cuestan $1.10 dólares en total. El bate cuesta $1 dólar más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?
2. Si cinco máquinas tardan cinco minutos en fabricar cinco widgets, ¿cuánto tiempo tardarían 100 máquinas en fabricar 100 widgets?
3. En un lago, hay un parche de nenúfares. Todos los días, el parche se duplica en tamaño. Si el parche tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tiempo tardará el parche en cubrir la mitad del lago?
Las respuestas
Si respondiste 10 centavos, 100 minutos y 24 días respectivamente, estás equivocado, pero debes saber que el experimento de Frederick encontró que estas tres respuestas fueron las más comunes
Las respuestas correctas y su explicación son las siguientes:
1. 5 centavos. La diferencia entre $1 dólar y 10 centavos son 90 centavos, no $1 dólar.
2. 5 minutos. Si a cinco máquinas les toma cinco minutos hacer cinco widgets, entonces a una máquina le toma cinco minutos hacer un widget. Así que 100 máquinas trabajando al mismo tiempo harán cada una un widget en 5 minutos.
3. 47 días. Todos los días el parche se duplica en tamaño. Así que si piensas en cada día hacia atrás, sabrás que el parche se reduce a la mitad. Para el día 47 el lago estará lleno a la mitad.
Si aún tienes dudas sobre cómo funciona esta prueba y sus respuestas, consulta aquí el experimento completo del profesor Frederick.
Lee más:
+ Esta ilusión óptica revela si tienes un cerebro masculino o un cerebro femenino
+ 5 cosas que NO debes comer porque debilitan tu cerebro, según una nutrióloga de Harvard
+ COVID encoge el cerebro y lo envejece, incluso en casos leves