Día de la Tierra: cómo los alimentos altamente procesados también están enfermando al planeta

Los alimentos altamente procesados están enfermando a los humanos y a la Tierra, contribuyendo a acelerar el ritmo de destrucción del planeta. Cómo seguir una dieta planetaria para reducir el impacto

Alimentos procesados

La producción de alimentos altamente procesados contribuye a la crisis climática.  Crédito: Shutterstock

Los alimentos altamente procesados no solo tienen un impacto en la salud humana, también estan afectando la del planeta. Estos alimentos contribuyen a la crisis climática.

El cambio climático es uno de los factores que pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta, advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Día Internacional de la Madre Tierra.

La ONU señala que la Tierra se enfrenta a una crisis planetaria triple: alteración del clima, pérdida de la naturaleza y la biodiversidad, y contaminación y residuos.

Los alimentos altamente procesados enferman a los humanos y al planeta

Los sistemas que producen alimentos y bebidas altamente procesados están generando un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

En los humanos, los alimentos altamente procesados están impulsando una ola de obesidad, aumentando el cáncer y las enfermedades cardíacas.

La Fuente de Nutrición de Harvard explica que a medida que las naciones se han urbanizado, las dietas tradicionales más ricas en alimentos de origen vegetal de calidad han pasado a un patrón dietético de estilo occidental caracterizado por un alto consumo de calorías, alimentos altamente procesados y altas cantidades de productos de origen animal.

No todos los alimentos tienen el mismo impacto en la salud humana y en el medio ambiente

Carne sellada al vacío
La producción de carne roja tiene un “impacto desproporcionado”, señala la Fuente de Nutrición de Harvard. Foto: Shutterstock

La producción de alimentos de origen animal tiende a generar mayores emisiones de gases de efecto invernadero que la producción de alimentos de origen vegetal.

“Los productos lácteos y en especial, la carne roja (sobre todo de res, cordero y cabra) se destacan por su impacto desproporcionado”, comparte la Harvard.

Hacer solo una libra de cordero genera cinco veces más GEI que hacer una libra de pollo y alrededor de 30 veces más que hacer una libra de lentejas, según datos del Instituto de Recursos Mundiales.

Además de las emisiones de efecto invernadero, la producción actual de alimentos está dañando a la tierra por la gran demanda en los recursos naturales, la deforestación, la extinción de especies, así como el agotamiento y la contaminación del agua dulce.

La OMS señala que la crisis climática que es la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad. Se prevé que, entre 2030 y 2050, el cambio climático causará unas 250 000 muertes adicionales cada año debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico.

Dieta de salud planetaria

Una transformación alimentaria ayudaría a reducir el impacto al planeta. Con reducciones en las pérdidas y el desperdicio de alimentos, mejoras importantes en las prácticas de producción de alimentos y cambios en la dieta.

De acuerdo con Harvard, una dieta de salud planetaria se caracteriza por una variedad de alimentos de origen vegetal de alta calidad y bajas cantidades de alimentos de origen animal, granos refinados, azúcares agregados y grasas no saludables.

Te puede interesar:
10 acciones y cambios para ayudar al planeta hoy mismo
Cómo reducir el desperdicio de alimentos
Frutas y verduras con la mayor y menor cantidad de pesticidas del 2022

En esta nota

alimentos ultraprocesados Día de la Tierra

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain